Publicado por AYUNTAMIENTO DE CREVILLENT el Jueves, 17 Febrero 2022
El metrominuto es un plano muy que mide distancias (metros y/o pasos) entre puntos de interés de la ciudad y los tiempos medios para desplazarse por ellos. Desde el AYUNTAMIENTO DE CREVILLENT se ha contado con colaboración de 2 IES para el proyecto.

El metrominuto es un plano muy esquemático que mide distancias (en metros y/o pasos) entre puntos de interés de la ciudad y los tiempos medios que se tarda en desplazarse por ellos. Nació como resultado de un laboratorio de ideas sobre mejoras urbanas y de movilidad en Pontevedra. La idea se está aplicando ya en muchas ciudades y llega también al ámbito educativo.

¿Por qué hacer un Metrominuto escolar?

  1. Promueve la movilidad a pie y fomenta el traslado activo (descarbonización del entorno escolar y hábitos de vida saludables)
  1. Permite planificar rutas peatonales con escolares y familias (aprendizaje servicio en beneficio de la comunidad, comprobar accesibilidad, tipos de aceras?)
  1. Fomenta la autonomía del alumnado con la consiguiente mejora de la autoestima.
  1. Usa la ciudad como espacio educativo (amplía los contextos educativos)
  1. Favorece un mayor conocimiento del entorno más próximo (el barrio, los nombres de las calles, los servicios municipales, los espacios verdes?)
  1. Fomenta situaciones en las que usar una variedad de herramientas para medir distintas magnitudes (la longitud, el tiempo, herramientas digitales y otras manuales, Aplicaciones web y móviles?)
  1. Relacionar y comprobar las medidas realizadas (relacionar distintas magnitudes: tiempo y distancia)

Y además es una actividad que se realiza al aire libre y en estos momentos es un valor añadido.

En algunos municipios se está haciendo en coordinación con el Ayuntamiento y en otros se queda en el ámbito escolar. Desde el AYUNTAMIENTO DE CREVILLENT se ha contado con la colaboración de 2 Institutos de Educación Secundaria para lanzar este proyecto.

Para ello establecimos en 2021 un cronograma de acciones para todos los participantes (estudiantes y Ayuntamiento)

El RESULTADO conseguido ha sido implantar en todos los centros escolares y en la mayoría de los edificios públicos el PLANO METROMINUTO.