Publicado por Belorado el Jueves, 13 Mayo 2021
Belorado renueva el su alumbrado público con LED

El proyecto para renovar el alumbrado público de Belorado bajo criterios de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética es una de las muchas iniciativas por el clima promovidas en los últimos años desde el Ayuntamiento. El cambio de luminarias a LED permite reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero de pequeños municipios, y además favorece que el estos reduzcan sustancialmente su factura energética en cantidades del entorno al 75%.

La iniciativa nació en Belorado aprovechando un programa de la Diputación de Burgos, llamado PRIAP, que ofertaba el 50% de la financiación a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes que se sumasen a la iniciativa. El Ayuntamiento no lo dudó y se adhirió al proyecto, y posteriormente concurrió a una convocatoria del IDAE para Proyectos de Inversión en Economía Baja en Carbono, a través de la cual consiguió la financiación del 50% restante.

La dirección del proyecto no fue sencilla, puesto que solo la concurrencia a convocatorias de este tipo requiere agilidad, persistencia y paciencia, y a esto se añadían la formulación y desarrollo de la logística del cambio de luminarias. Estos pueden parecer en ocasiones obstáculos para que Ayuntamientos pequeños impulsen en sus municipios acciones por el clima que reduzcan sus emisiones de carbono, pero el Ayuntamiento de Belorado demuestra que es posible.

Si crees que puede ser interesante desarrollar una iniciativa similar en tu Ayuntamiento, no dudes en ponerte en contacto con el Ayuntamiento de Belorado para compartir ideas y aprovechar su experiencia.