Los consistorios españoles tienen una posición fundamental en el cumplimiento de la hoja de ruta marcada por el Acuerdo de París, que establece el objetivo global de no sobrepasar el aumento de temperatura del planeta en 1,5 grados centígrados por encima del periodo preindustrial a finales de siglo.

Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, con el apoyo de la Comunidad #PorElClima, ha impulsado el registro oficial del cálculo de la huella de carbono de 3 pequeños ayuntamientos aragoneses (< de 10.000 habitantes) en la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), obteniendo de esta forma por primera vez el sello "Calculo" de estos municipios que resultan pioneros en este proceso.

En el contexto actual en el que la acción climática ha de ser promovida desde todos los ámbitos, se impulsa de esta forma la comprensión y utilización del cálculo de huella de carbono. De esta forma, se ha realizado el cálculo correspondiente a la huella de carbono relativa al año 2021 para 3 pequeños municipios, voluntarios para colaborar en este proceso de recogida de datos y posterior planificación del plan de reducción:

• Sabiñánigo (9.000 habitantes), en la provincia de Huesca
  • Mora de Rubielos (1.600 habitantes), en la provincia de Teruel
  • Maella (2.000 habitantes), en la provincia de Zaragoza

El cálculo de huella de carbono ha permitido estudiar en detalle los diferentes consumos que producen emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con la actividad consistorial. Al analizarlos con datos cuantitativos, se pueden detectar aquellas instalaciones, edificios, vehículos, maquinaria o elementos que mayor impacto tienen en el resultado global. De esta forma, se facilita, por un lado, la comprensión de todos los consumos asociados a cada sede municipal y cada elemento, y se impulsa a la optimización y mejora de todos los procesos asociados, lo que además puede conllevar un ahorro considerable de consumos (resultado que se reflejaría en las facturas) si se aplican medidas en menor o mayor grado.

Para cada municipio, teniendo en cuenta sus características y posibilidades, se ha propuesto una hoja de ruta que ha venido definida en el plan de reducción específico a cada ayuntamiento, en el que se han identificado varias medidas de reducción adaptadas y alcanzables a corto-medio plazo, con el último objetivo de reducir la huella de carbono municipal. Con todo esto, se persigue el objetivo ser precursores en el camino hacia la descarbonización, además de impulsar la sostenibilidad y el compromiso climático del sector público.

El próximo viernes 21 de octubre, durante la segunda edición de la Aragón Climate Week (del 18 al 24 de octubre), continuaremos hablando de Acción Climática Local y de las acciones impulsadas desde Ayuntamientos #PorElClima, acompañados de Gobierno de Aragón, la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad  así como la Asociación Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad, y también contará con la participación de los ayuntamientos de Jaca y Zaragoza . No te lo pierdas:

#AragónClimateWeek: Acción Climática Local 21 de octubre 9:30 - 11:30