Actualmente, en los casi 300 gobiernos locales adheridos reside más del 60% de la población española
La Red Española de Ciudades por el Clima es la Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) formada por los gobiernos locales que están integrando en sus políticas la protección del clima.
La Red surge por la necesidad detectada entre los ayuntamientos de coordinarse en la lucha contra el cambio climático y los efectos que de éste se derivan, que aumenta la vulnerabilidad de sus localidades y afecta directamente a la población. Desde su constitución, el 1 de junio de 2005, la Red coordina e impulsa las políticas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos españoles, con el apoyo de la Oficina Española de Cambio Climático, incidiendo en aportar soluciones, dar apoyo técnico y construir medidas que puedan implantar los ayuntamientos para frenar el cambio climático y sus efectos, trabajando también en la adaptación al cambio climático, promocionar las actuaciones en cambio climático de los Gobiernos Locales, colaborar en proyectos conjuntos con los municipios, actuar como foro de intercambio de experiencias y desarrollar acciones de información y sensibilización. Los campos de actuación son:
- Movilidad: de acuerdo con las características especiales de cada núcleo, habrá que aplicar distintas medidas que deben conjugarse para originar un plan de movilidad sostenible para el municipio dirigido a promover modos de transporte no contaminantes.
- Energía: con acciones dirigidas a la reducción del consumo de energía final, a través del control de la demanda y la eficiencia energética, a la mejora de la eficiencia y a la producción de energía con fuentes renovables, para contribuir a reducir las emisiones y avanzar en la adaptación.
- Edificación y planificación urbana: las actuaciones en el campo de la edificación y el urbanismo deberán ir encaminadas a la reducción de las necesidades energéticas, la incorporación de energías renova-bles y la reducción de las necesidades de desplazamiento, manteniendo ciudades compactas, complejas y eficientes.
- Ecotecnologías: su objetivo es difundir las nuevas tecnologías que permitan a los Gobiernos Locales reducir su contribución al cambio climático en ámbitos como la gestión de residuos o el aprovechamiento de recursos renovables (agua, biomasa, etc.).
Más información: Web de la Red Española de Ciudades por el Clima