Publicado por AYUNTAMIENTO DE HARO el Lunes, 04 Abril 2022
El Ayuntamiento de Haro, con el respaldo de Tecnalia como aliado tecnológico, ha presentado el proyecto ReNatura Tirón a la convocatoria de ayudas de Fondos Europeos para la renaturalización de tramos urbanos de ríos emplazada por el Gobierno de Espa
Haro presenta Renatura Tirón

La propuesta, presentada a la convocatoria "Restauración de Ecosistemas Fluviales y Reducción del Riesgo de Inundación en Entornos Urbanos Españoles a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza", cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros y consiste en una intervención sobre el tramo del río Tirón comprendido entre los puentes del Bobadilla y el de la carretera 124 muy próximo a la desembocadura del río Tirón en el Ebro.

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, destaca su relevancia, ?la actuación en toda la zona, de concretarse la subvención solicitada, sumada al proyecto de la pasarela y el ascensor, que supondrá la conexión del Barrio de la Estación con el centro de la ciudad, revalorizará una zona por la que acceden a nuestra ciudad decenas de miles de personas a lo largo del año?.

En concreto, el diseño propuesto afecta a un tramo de más 650 metros lineales que pretende acondicionar y renaturalizar ambas márgenes del río con la intención de, mitigar el riesgo de inundación, mejorar las condiciones ambientales del río y sus riberas, generar áreas de paseo y esparcimiento para la población y contribuir también a favorecer la conexión entre la ciudad de Haro y el barrio de la Estación. Se ejecutaría en tres anualidades a partir del enero de 2023 y de aprobarse la ayuda solicitada, está podría alcanzar el 95% del coste total.

El proyecto afecta a dos vertientes, por un lado, a la social y ambiental con lo que se conseguirá una mejora sustancial de la calidad ambiental y renaturalización de esta zona. Y, por otro lado, el impacto económico y de competitividad que puede generarse al mejorar el atractivo de todo el entorno para todas las personas que visiten la ciudad de Haro y el barrio de la estación.

Toda la actuación planteada se sumaría a la instalación de la pasarela peatonal que unirá el Barrio de la Estación con el casco antiguo de la ciudad y el ascensor que salvará el desnivel topográfico entre la zona de El Ferial y la Atalaya.

Sobre Tecnalia

Tecnalia es el mayor centro tecnológico de España y está colaborando con el Ayuntamiento de Haro como aliado para la definición de iniciativas de innovación tecnológica aplicadas a la transición energética, climática y urbana.