Publicado por Ayuntamiento de Quart de Poblet el Jueves, 24 Febrero 2022
Quart de Poblet ha arrancado el proceso de participación del Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM) que supondrá el impulso a la redacción y aplicación de la Agenda 2030.
Quart de Poblet impulsa la Agenda 2030 como transi

Este paso es la transición natural de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), hacia una profundización en la planificación urbanística alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

La elaboración de este plan, que cuenta con una subvención de la Diputación de Valencia, se realizará en consonancia con la Agenda Urbana Española 2030, que marca 10 objetivos estratégicos que sintetiza y concreta los 17 ODS de la ONU. Estos giran sobre la necesidad de garantizar que las ciudades sean más inclusivas seguras sostenibles y resilientes con finalidades como reducir los impactos del cambio climático, hacer una gestión eficiente de los recursos, favorecer la movilidad sostenible, fomentar la innovación digital y buscar la cohesión social y la equidad.

Así, la Agenda 2030 aumentará los actuales objetivos de la EDUSI (cuatro) y se pasará a 10, a través de una hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a realizar hasta 2030 en favor de un desarrollo de calidad, más humano, inclusivo y en "verde". Con todo, las acciones a nivel local influirán a nivel global, ya que contribuirá a frenar el calentamiento global y a reducir las emisiones contaminantes.

Para hacer ello posible se contará con una amplia participación ciudadana y de los agentes sociales para realizar un diagnóstico profundo de los retos y problemáticas urbanas que la población detecta y que considera que se han de abordar. A través de talleres sectoriales y reuniones con diferentes colectivos se  consensuarán los elementos fundamentales del desarrollo futuro de Quart de Poblet en relación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y director ejecutivo de la EDUSI, Juan Medina, "la Agenda 2030 es la continuación de la EDUSI y supone un el aumento de  la transparencia de las actuaciones de la administración local en materia de desarrollo urbano, y, además, se  facilita la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones".

Con los resultados obtenidos a través de las encuestas, talleres sectoriales y encuentros se procederá a la redacción de la guía base que permitirá avanzar hacia un desarrollo urbano sostenible en Quart de Poblet y a la consecución de los ODS.