Publicado por Ayuntamiento de Pinto el Domingo, 20 Febrero 2022
Un visor que demuestra la facilidad de desplazamiento en bicicleta o andando en Pinto, para cambiar hábitos y ayudar a entender los beneficios de la movilidad activa. en la Semana de la Movilidad 2021 Pinto, bajo el lema " #Deja huella + en Pinto",
Pinto, Ciudad de los 15 minutos (https://www.ayto-

Entra en Pinto, ciudad de los 15 minutos (ayto-pinto.es)  y selecciona un botón para ver hasta dónde puedes llegar a pie  o en bicicleta  desde alguno de los cuatro lugares que te proponemos. Este visor, se desarrolló con motivo de la Semana de la Movilidad (16-22 de septiembre) bajo el lema global "Por tu salud, muévete de forma sostenible" y con el lema municipal de "Deja huella+ en Pinto" con el objetivo de informar de los recorridos más rápidos para alcanzar, en menos de un cuarto de hora y sin utilizar el coche, los principales destinos de la ciudad (colegios, parques, edificios municipales, paradas de transporte público?)

Hemos seleccionado cuatro puntos simbólicos de Pinto (Ayuntamiento,  Escuela municipal de Música, Plaza de David Martín y Teatro Francisco Rabal) en diferentes barrios, y a partir del que elijas como lugar de partida  y del modo de desplazamiento por el que optes (bici o a pie) puedes ver cuánto tardas en llegar a cualquiera de los puntos de interés que selecciones: centros educativos (incluye escuela de idiomas, Escuela de música y CEPA), a los centros de salud y farmacias, a las instalaciones deportivoas, a los grandes zonas verdes, o a la estación de Renfe o a la parada de auto bús más cercana.

La ciudad de los 15 minutos es un concepto urbano que fija como objetivo el acceso de los habitantes de una ciudad en menos de un cuarto de hora a pie o en bicicleta a la mayoría de sus necesidades esenciales. Aunque los primeros estudios en ese sentido datan del pasado siglo, la crisis de la pandemia y la lucha contra el cambio climático han acelerado el deseo de vivir en ciudades, pueblos y barrios funcionales "diseñados a tamaño humano". La propuesta lanzada por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha servido para concretar medidas que alcancen estos objetivos

La propuesta "Pinto, ciudad de los 15 minutos" tiene precisamente como objetivo ayudar a cambiar hábitos y a entender los beneficios de la movilidad activa; que pinteñas y pinteños pueden responder a sus necesidades organizadas en seis categorías (vivir, trabajar, abastecerse, cuidarse, educarse y descansar) desde una perspectiva sostenible. También supone introducir el debate en la ciudadanía, empresas e instituciones sobre la forma de moverse y de redescubrir los barrios de nuestra ciudad.