Publicado por Ayuntamiento de Pinto el Domingo, 20 Febrero 2022
Iniciativas para concienciar contra el desperdicio alimentario; Visualización del Día y talleres Contra el desperdicio y Por el aprovechamiento alimentario, abiertos a toda la ciudadanía.
Concienciando para evitar el Cesperdicio Alimentar

La lucha contra el desperdicio alimentario forma parte de la agenda por la sostenibilidad. En todo el planeta se desperdicia de media el 30% de lo que se produce y la mayor parte de este porcentaje ocurre en el ámbito doméstico. El consumo irresponsable afecta negativamente a la economía, atenta contra la sostenibilidad y acelera el cambio climático. El día 29 de septiembre, Día  contra el desperdicio alimentario, Pinto iluminó de verde sus fuentes y Consistorio, para visibilizarse a favor de la lucha contra el desperdicio. 

Además a lo largo del año se han celebraron talleres abiertos a la ciudadanía para reforzar esta idea: valorar la producción de comida (vegetal o animal) por el coste medioambiental que supone. Por ello, una gestión responsable de la comida en los hogares permite minimizar los efectos negativos de la producción. 

- El 29 de septiembre, celebramos un taller-coloquio en el que se trató de la "lucha contra el desperdicio alimentario" en las diferentes fases de la cadena limentaria. Desarrollado por David Esteller, responable de la lucha contra el desperdicio alimentario de AECOC (la mayor asociación de fabricantes y distribuidores) 

- El pasado 4 de enero 2022  se desarrolló un taller específico "Aprovechamiento alimentario. Por un consumo responsable", tomando como base los principios PAC: Planificación de la compra, Aprovechamiento de los alimentos y Conservación adecuada (frigorífico/nevera). Este taller se repetirá el 1 de Marzo, con motivo del día del Reciclador  y lo desarrolla la ambientólog aBelén Ortega Ruipérez, trabajadora municipal contratada al abrigo del Plan de Empleo de Mayores de 45 años.