Publicado por La Matanza de Acentejo el Sábado, 19 Febrero 2022
Gestión responsable y eficiente de los recursos públicos, al propiciar, junto a los beneficios ambientales y sociales, un considerable ahorro económico a las arcas municipales, que puede ser canalizado hacia otros ámbitos que redunden en al bienestar
PROGRAMA DE IMPULSO A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA S

PROGRAMA DE IMPULSO A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA SOLAR EN LA MATANZA DE ACENTEJO

La Matanza de Acentejo destaca como un municipio con una marcada identidad rural,  contando con una población de 9.000 habitantes y 14 km2 de territorio, de los que un 70% se corresponden con suelo de carácter agrícola. Desde él se trabaja de forma comprometida por consolidar su actual posición como municipio referente en el proceso de transición progresiva hacia la sostenibilidad, en base a los criterios y coordenadas establecidos por la Agenda 2030.

Desde hace casi dos décadas, La Matanza de Acentejo lleva realizando políticas equilibradas y transversales con al menos cuatro ejes de actuación: social, medioambiental, económico y buena gobernanza, mientras que su marco estratégico municipal se define en la Estrategia Integrada de Economía Baja en Carbono y Resistente al Cambio Climático para La Matanza de Acentejo 2030. Conforme a su marco competencial, el municipio ha ido asumiendo compromisos y acometiendo acciones como:

• Adhesión al Pacto de los Alcaldes 2014
  • Plan de Acción de la Energía Sostenible. PAES 2014
  • Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidad ante el Cambio Climático de La Matanza 2016
  • Adhesión al Pacto de las Alcaldías por el Clima y La Energía 2016
  • Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible. PACES 2030
  • Plan de Movilidad urbano Sostenible 2019
  • Certificación municipio Starlight 2019
  • Adhesión a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030
  • Plan de Sostenibilidad Turística LA MATANZA 2021

La citada estrategia recoge el Plan de Mejora Energética de los Edificios Municipales, cuyo objetivo es el ahorro de energía y la incorporación de energías renovables en estas infraestructuras públicas, así como el Programa de Impulso a la Generación de Energía Solar en La Matanza de Acentejo, que promueve el aprovechamiento de las cubiertas y del espacio público como plataformas para la generación de energía.

El cumplimiento del Plan de Mejora alcanza ya el 70%, con intervenciones en 10 edificios municipales que representan una potencia instalada de 260 Kwp (kilovatios pico), una generación aproximada de 400 MWh (megavatios hora), y un ahorro de emisiones de CO2 de 80 toneladas.

Finalmente, todo ello revierte en una gestión responsable y eficiente de los recursos públicos, al propiciar, junto a los beneficios ambientales y sociales, un considerable ahorro económico a las arcas municipales, que puede ser canalizado hacia otros ámbitos que redunden en al bienestar comunitario.

La Matanza de Acentejo avanza, desde el respeto a la biodiversidad, hacia una transición ecológica justa y sostenible.