Publicado por Ajuntament de l'Eliana el Viernes, 18 Febrero 2022
L'Eliana apuesta por la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental como prioridades de acción. Por este motivo, entre las últimas actuaciones municipales cerca de un 25% están dedicadas a la protección medioambiental.
ZONAS VERDES, MOVILIDAD SOSTENIBLE Y REDUCCIÓN DE

El Ayuntamiento de l'Eliana apuesta por la la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental como prioridades de acción. Por este motivo, entre las últimas actuaciones municipales cerca de un 25% están dedicadas a la protección medioambiental. La creación de nuevos espacios verdes, la movilidad sostenible, la limpieza de residuos y la sensibilización medioambiental son los ejes sobre los cuales se vertebran estas acciones.

El pasado noviembre, el Ayuntamiento de l'Eliana invirtió 145.000 euros en la adquisición de nuevas unidades destinadas a la recogida selectiva de envases ligeros para la renovación de todos los contenedores amarillos de sus urbanizaciones. La amplia boca circular de estas nuevas unidades permitirá introducir los residuos sin tener que tocar la tapa y evitará el depósito de aquellos de mayor volumen que no corresponden a este tipo de contenedor. Todas las nuevas unidades presentarán una etiqueta frontal destinada a informar a la ciudadanía sobre el tipo de residuo que se deposita en el contenedor, forma de comunicar incidencias y, además, estarán geolicalizadas para facilitar su gestión.

Asimismo, el Ayuntamiento de l'Eliana destaca por su inversión en la ampliación de las zonas verdes. En los últimos dos años se han creado nuevos espacios verdes, jardines y parques en la plaza Daniel Ramón, en la calle las Nieves-Pedralba, en la calle Santa Gema, en la entrada al Barranco Mandor y en la Gran Avenida, con una inversión total de 1.200.752 euros. Entre estos nuevos espacios verdes destaca la creación de huertos sociales, de sendas verdes y de una zona de esparcimiento canino.

En relación con el fomento de la movilidad sostenible, el Ayuntamiento ha llevado a cabo la peatonalización de diversas zonas del espacio urbano, la ampliación del carril bici, la renovación de la flota de vehículos municipales con 10 coches eléctricos y la instalación de puntos de recarga para la ciudadanía.

Además, el Ayuntamiento de l'Eliana, como contribución a la sostenibilidad medioambiental, ha adoptado nuevas medidas para reducir la contaminación lumínica, instalando un nuevo alumbrado sostenible en la Avenida del Polideportivo e instalando un fotómetro para controlar de manera permanente la evolución del brillo del fondo del cielo.