Publicado por Ajuntament de l'Eliana el Viernes, 18 Febrero 2022
El Ayuntamiento de la Eliana ha llevado a cabo recientemente la campaña Aigua de l'Eliana, en la que han participado más de 150 escolares de varios centros del municipio.
SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL #L'ELIANAPORELCLIMA

En relación con la sensibilización ambiental, el Ayuntamiento de l'Eliana ha llevado a cabo recientemente la campaña Aigua de l'Eliana , en la que han participado más de 150 escolares de varios centros del municipio. Se trata de una campaña de concienciación sobre la protección de los ecosistemas marinos y costeros, centrada en el uso del agua del grifo como gesto diario sencillo con el que se puede evitar que una importante cantidad de residuos plásticos llegue al mar.

Como parte de esta campaña, el Ayuntamiento, en colaboración con Hidraqua, ha instalado una ballena que, bajo el título Salvamos nuestros océanos del plástico , busca concienciar a los y las más pequeñas sobre el uso innecesario de este material. La estructura ha sido fabricada en madera por un artista fallero local y la cartelería, con datos explicativos sobre la problemática, ha sido elaborada con plástico reciclado y reciclable.

Esta acción se ha acompañado, además, de talleres dirigidos a escolares de 4º de primaria que han podido realizar experimentos en un laboratorio para conocer el mal que pueden hacer las toallitas en el alcantarillado, han comprobado en una pescadería como afecta la presencia de plástico en el mar a los peces y se han adentrado en las diferentes problemáticas medioambientales a través de una ruleta sobre los ODS.

Esta acción se une a otras medidas de sensibilización como el Proyecto EcoAula , destinado a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la reducción y reciclaje de los residuos que afectan de manera descontrolada al patrimonio paisajístico y natural. Como parte de esta campaña, el Ayuntamiento, junto con la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia y con la colaboración del Parque Natural del Turia, organizó el pasado junio un itinerario interpretativo por el Barranco de Mandor, emblemático espacio natural de l'Eliana. Durante este recorrido se llevó a cabo una actividad de limpieza ambiental promovida por el alumnado del municipio.

Además de estas actuaciones, este año, el Ayuntamiento de l'Eliana volverá a acoger una nueva edición del festival de cine medioambiental, Ecozine . El festival tiene por finalidad divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales de temática ambiental, además de promover actividades paralelas relacionadas con los audiovisuales y el medio ambiente. El alumnado del municipio podrá visualizar todas las proyecciones y votará para el Premio del Público de la Sección Jóvenes del festival.

El pasado año se completó esta actividad con la presentación al alumnado del carnet OCA (Observadores Ciudadanos Ambientales), un proyecto piloto del municipio, con la colaboración de la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental, mediante el cual los jóvenes analizarán e informarán regularmente al Ayuntamiento sobre cómo mejorar aspectos relacionados con el estado de los árboles de la localidad, la movilidad sostenible, el reciclaje o la sostenibilidad.