Publicado por Miraflores de la Sierra el Viernes, 18 Febrero 2022
Promover campañas de reciclaje que contribuyan a la sociedad, de manera que aporten un valor especial a las acciones cotidianas que realizan a través de sus hábitos sostenibles los ciudadanos.
RECICLAJE Y ACCIÓN SOCIAL ?TAPONES PARA UNA VID

MIRAFLORES SE SUMA AL PROGRAMA DE RECICLAJE Y ACCIÓN SOCIAL ?TAPONES PARA UNA VIDA?

El proyecto de ?Tapones para una nueva vida? comenzó en el año 2011, cuando una familia bilbaína junto a sus vecinos, familiares y amigos comenzaron a recoger tapones de plástico con el objetivo de conseguir a cambio dinero con el que poder ayudar al pequeño Iker, quien necesitaba un aparato ortopédico para su desarrollo. Al conocer la historia, un conductor de Seur decidió pedir ayuda a la empresa y su Fundación para que colaboraran con la familia a la hora de recolectar los tapones. Gracias a la ayuda de Seur y su flota se pudo llegar a muchos más sitios y fue mucho más fácil para la familia el realizar con éxito esta recogida. Nació así el proyecto ?Tapones para una Vida?, una iniciativa de la Fundación Seur a la que acaba de sumarse el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra y cuyo objetivo es recoger la mayor cantidad posible de tapones de plástico para conseguir tratamientos médicos u ortopédicos que no estén cubiertos por la Seguridad Social para menores de 16 años con patologías graves. Desde su nacimiento, gracias a esta iniciativa se han recogido más de 7.179 toneladas de tapones de plástico, lo que se ha traducido en 1.200.000 euros recaudados con los que se ha podido ayudar a 180 niños y niñas gravemente enfermos. Los beneficiarios de este programa son cuidadosamente seleccionados entre las familias solicitantes por un comité médico, teniendo en cuenta siempre la gravedad de su situación sanitaria y socioeconómica. Los tratamientos que les proporciona el proyecto ?Tapones para una Vida? de la Fundación Seur van desde intervenciones quirúrgicas, hasta aparatos ortopédicos no reglados por la Seguridad Social. Fundación Seur se encarga de recolectar los tapones de los colaboradores repartidos por toda España para llevarlos, posteriormente, a la planta recicladora, aprovechando su actividad logística sin la cual no sería posible el proyecto. La empresa recicladora, por su parte, entrega directamente el dinero a las familias que necesitan la ayuda económica para costear los tratamientos médicos de sus hijos A la acción social que supone esta iniciativa se suma la acción medioambiental, ya que con las más de 7.179 toneladas de tapones de plástico recogidas y recicladas hasta ahora se ha evitado la emisión a la atmósfera de 8.993 toneladas de CO2, el principal gas causante del cambio climático.

CONTENEDOR ESPECIAL EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO:  Miraflores también participa en esta causa solidaria gracias al convenio de colaboración firmado entre nuestro alcalde, Luis Guadalix, y Ramón Mayo, presidente de la Fundación Seur, por el que se ha instalado en la Plaza de España un contenedor para la recogida de tapones fácilmente reconocible por su gran tamaño y su forma de corazón. Todos los comercios y establecimientos de restauración de Miraflores que quieran adherirse a esta causa pueden solicitar un contenedor para poder ponerlo en sus locales y facilitar así a vecinos y visitantes el que puedan depositar en ellos sus tapones de plástico.

Durante el año 2021 hemos contribuido en el proyecto para ayudar a Lola, una niña de 3 años de la provincia de Huelva que tiene BPAN, un enfermedad ultra-rara, que necesitaba un triciclo para poder caminar y sesiones de fisioterapia, tratamientos que no son cubiertos por la Seguridad Social.