Publicado por Ayuntamiento de Alcorcón el Jueves, 17 Febrero 2022
El compromiso del Ayuntamiento de Alcorcón es contribuir a mejorar la movilidad urbana reduciendo la utilización del transporte privado a favor de otros sistemas no contaminantes, como son los desplazamientos a pie y la utilización de la bicicleta.
Movilidad sostenible en Alcorcón

La movilidad en el municipio de Alcorcón es un programa clave en la lucha contra el cambio climático, y por ello, desde el año 2020 el Ayuntamiento de Alcorcón está llevando a cabo acciones locales y medidas dirigidas al fomento de otras alternativas de transporte para sus ciudadanos contribuyendo a una ciudad más respetuosa con el medio ambiente. Así por ejemplo se han realizado tres rutas biosaludables de unos 8 km cada una, cuyo objetivo es promocionar el desplazamiento a pie y una vida saludable. Las rutas son accesibles para todas las edades, recorren distintos puntos emblemáticos y entornos saludables  de la ciudad  y se pueden interconectar entre ellas, alternando los distintos recorridos. Todo el trayecto está convenientemente señalizado e incluso disponen de puntos informativos tanto de la ruta como de los puntos de mayor interés próximos al itinerario.

En el año 2021 se han construido más de 1.600 metros de carriles bici en calzada segregados del tráfico, ampliando de esta forma la red existente actualmente formada por ciclocalles y carriles en algunas arterias del municipioLas vías ciclistas discurren totalmente por calzada, ocupando el carril exterioseparado de la circulación de vehículos y del estacimiento de éstos. El carril bici se ha ejecutado mediante señalización, tanto horizontal como vertical. En 2022 se ejecutarán 7.500 metros más, conectando con los municipios limitrofes de Móstoles y Leganés. Asimismo, en 2022 se pondrá en marcha un novedoso sistema de préstamo de bicicletas y patinetes, con candados inteligentes y geoposicionamiento, que permita su aparcamiento exclusivamente en las áreas señalizadas.

Otra medida de movilidad sostenible implementada por el Ayuntamiento de Alcorcón es facilitar itinerarios autónomos, accesibles y seguros a los centros escolares fomentando los desplazamientos a pie o en bicicleta de los escolares y familiares en sus trayectos diarios. Se está actuando en todos los centros escolares del municipios y las actuaciones incluyen la mejora y refuerzo de la señalización en los entornos de los centros escolares y con ello, se pretende dar continuidad al proyecto piloro de camino escolar seguro implantado en años anteriores.

Además, para el fomento del uso de transporte público el Ayuntamiento de Alcorcón ha iniciado la mejora de la accesibilidad en todas las paradas de autobus ubicadas en el municipio ejecutando avances de acera dotados de pavimento tacto visual que faciliten el acceso a sus ciudadanos y visitantes que acuden a Alcorcón diariamente a trabajar y estudiar.