Publicado por Ayuntamiento de Alcorcón el Jueves, 17 Febrero 2022
Las acciones propuestas por el Ayuntamiento de Alcorcón sobre un modelo energético local tienen por objetivo impulsar el suministro de energías de fuentes renovables entre sus ciudadanos para crear una comunidad eficiente, saludable y autosuficiente
Alcorcón camina hacia la sostenibilidad energéti

El nuevo sistema energético municipal busca poner al ciudadano en el centro del sistema mediante una comunidad energética renovable impulsada por el Ayuntamiento, para promover una nueva cultura energética pasando de consumidores pasivos a agentes activos, promoviendo la participación ciudadana y una nueva gobernanza energética, con un objetivo de lucha contra el empobrecimiento energético de familias en situación de vulnerabilidad.

El proyecto de Alcorcón como comunidad energética implica un despliegue de generación de renovables autóctonas y flexibles consistentes en la instalación de generación fotovoltaica en cubiertas municipales y en ayudar a la generación fotovoltaica en cubiertas del sector empresarial, industrial y residencial.

En edificios municipales se han instalado 286 kW en 2021 en cuatro cubiertas y se prevé instalar 250 kW en 2022 en otras cuatro cubiertas.

En el sector residencial se han puesto a disposición de los ciudadanos a partir de 2021 una subvención directa, 100.000 ?/anuales, para la implantación de instalaciones fotovoltaicas en edificios existentes, con la finalidad de reducir la demanda energética procedente de fuentes de energía convencionales, disminuir la factura energética de los usuarios e impulsar el desarrollo de los recursos energéticos renovables en el Municipio.

El porcentaje de subvención es del 35% que se eleva hasta el 75% para las familias en situación de vulnerabilidad. El porcentaje se incrementa en 10% en el caso de cubiertas de amianto y en un 5% si se adhieren a la comunidad energética como prosumidores. Además hay una bonificación del 95% en ICIO (impuesto obras).