Publicado por Navas de San Juan el Miércoles, 16 Febrero 2022
AUMENTAR LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁ

El abandono de los cortijos, la mecanización de las tareas agrícolas, la desaparición de la trashumancia y una oferta de ocio concentrada en el caso urbano y en las ciudades medias cercanas han contribuido a romper el vínculo con la naturaleza que, hasta hace a penas una generación, permitía a los habitantes del municipio contribuir al equilibrio y mantenimiento de los ecosistemas locales.

Para recuperar este vínculo y reactivar la acción ciudadana por el medio ambiente  y el cambio climático, el Ayuntamiento de Navas de San Juan viene desarrollando en los últimos años un Plan de Recuperación de Caminos Rurales y Enclaves Naturales Tradicionales. Con estas actividades se está consiguiendo, progresivamente, que la naturaleza (el campo) vuelva a formar parte de los escenarios de vida y ocio de la población y, de este modo, concienciar a las nuevas generaciones sobre su importancia y la urgencia de contribuir a la mitigación del cambio climático.

Entre las acciones realizadas hasta el momento:

• Recuperación de más de 20 km de caminos rurales abandonados que conducen a enclaves naturales emblemáticos, como la apertura de un sendero por la vía pecuaria de La Estrella, camino de la Cruz de Piedra (s. XII), camino de la Atalayuela, carril del Argamesón?
  • Recuperación y señalización del sendero de la Trashumancia de Navas de San Juan, 34 km por el corazón de Sierra Morena, comenzando en el Ecoparque del Aceite y el Olivar y terminando en el Castillo de Torrealver, del siglo XIII. El sendero se puede realizar a pie, a caballo o en coche.
  • Restauración de solares y terrenos deteriorados en la periferia del casco urbano y creación en los mismos de miradores y zonas de recreo. Ecoparque del aceite y del olivar, en los terrenos del antiguo matadero, el Mirador de los Calerines, en una zona abandonada desde la que hoy se puede observar las Sierras de Segura, Cazorla y las Villas, Sierra Nevada, Sierra Mágina, la Loma de Úbeda, Sierra Morena, el parque canino San Gregorio y centro hípico municipal en terrenos baldíos abandonados en la zona alta del casco urbano?
  • Recuperación de parajes con valor etnológico, como la Milagrosa (antiguo lugar de leyendas religiosas tradicionales), las Pilas (antiguo lavadero), el Hondillo, paraje de una mina abandonada, que se ha repoblado con flora autóctona y hierbas aromáticas y acoge una zona de recreo infantil, la Fuente del Rosal, donde se han recuperado los terrenos del antiguo vertedero de basura y se ha repoblado con flora autóctona para crear una zona de recreo

Estas acciones se complementan con la organización de actividades de ocio colectivo y de recuperación de tradiciones perdidas. Además se realizan campañas de voluntariado, en colaboración con asociaciones locales, para la limpieza de parajes y caminos.