Publicado por Montornès del Vallès el Miércoles, 16 Febrero 2022
Instalación de una planta fotovoltaica de 15 kW en una de las cubiertas del CEM Les Vernedes (Centro Deportivo Municipal). Esta instalación deportiva es un centro de gran consumo energético.
Placas fotovoltaicas CEM Les Vernedes

A finales de septiembre y principios de octubre de 2021 se terminó la colocación de 39 placas fotovoltaicas en el Complejo Deportivo Municipal Les Vernedes, subvencionadas con ayudas de la Diputación de Barcelona y el programa FEDER. El proyecto, interrumpido por el estallido de la pandemia, comportará un ahorro anual de más de 2.200 euros.

El Complejo Deportivo Municipal Les Vernedes ha entrado en la lista de equipamientos de la provincia que disponen de placas fotovoltaicas. En los últimos días ha finalizado la instalación de 39 placas en la parte superior del equipamiento. Ahora, los servicios técnicos municipales acaban de tramitar la documentación necesaria para su puesta en marcha.

Los trabajos, previstos para el pasado año, quedaron interrumpidos por la crisis de la Covid-19.

La instalación de las placas del CEM será de 15 kW nominales, y según las estimaciones municipales, supondrán una disminución anual del gasto eléctrico de unos 2.750 Euros.

La colocación de los paneles ha sido posible a partir de una subvención de la Diputació de Barcelona para municipios de menos de 20.000 habitantes. La ayuda cubre los gastos de licitación y ejecución del proyecto, así como la formación del personal técnico municipal que se encargará del funcionamiento de los dispositivos. La dotación está subvencionada a partes iguales por la Diputación y el programa europeo FEDER.

El Ayuntamiento solicitó esta subvención en 2017 con la intención de continuar incorporando medidas que favorezcan el ahorro energético y el uso de energías renovables, una estrategia aplicada a otros equipamientos de nueva creación como la Escola Palau d'Ametlla o el Centro Juvenil Sputnik.