Publicado por Montornès del Vallès el Miércoles, 16 Febrero 2022

El Centro Juvenil Sputnik ha sido concebido desde el inicio como una infraestructura ecológica y eficiente y cuenta con la calificación energética A y otras especificaciones técnicas de eficiencia energética y sostenibilidad.

Centro Juvenil Sputnik. Dependencia municipal sost

CENTRO JUVENIL SPUTNIK

El nuevo centro juvenil Sputnik ubicado en el municipio de Montornès del Vallès (Barcelona) se ha construido con un sistema industrializado y con objetivos medioambientales que le permitirán obtener la certificación VERDE de Green Building Council (GBC).

Esta certificación VERDE  que será otorgada por GBC evalúa la situación del edificio, la calidad ambiental interior (aire, luz, ruido, confort), la gestión de los recursos (energía, agua, materiales), la integración social (accesibilidad, formación, comunicación ) y la calidad técnica del edificio (monitorización, documentación, mantenimiento).

Para conseguir los objetivos que marca la certificación VERDE se han llevado a cabo diferentes actuaciones durante la construcción del edificio y esto permitirá tener una de las máximas calificaciones de certificación VERDE. Entre estas actuaciones está el tener una demanda de calefacción máxima de 15 kWh/m2.a, cuenta con una instalación fotovoltaica para cubrir un mínimo del 40% de los usos eléctricos no térmicos y se fomenta la autogestión energética con la participación de los usuarios.

Las soluciones de fachada y cubierta  se han ejecutado con sistemas constructivos muy específicos para contribuir a la eficiencia energética: la fachada es ventilada, se han utilizado paneles sándwich de elevado espesor para la configuración de la cubierta plana, el acabado de la cubierta es de color claro, las fachadas laterales están protegidas por trepadoras, .....

El nuevo equipamiento municipal de 497,64 m2 se resuelve en dos plantas con salas diáfanas y polivalentes que permiten su uso para realizar diferentes actividades culturales y sociales. En la planta baja se encuentra el punto de atención joven y un espacio de Gastrobar liderado por una Cooperativa de Jóvenes y en la planta superior hay tres salas de actividades para jóvenes con una terraza.

El Centro Juvenil Sputnik nace con el objetivo de convertirse en un verdadero polo de la vida comunitaria de los jóvenes montornesenses. La tarea que se llevará a cabo complementará y ampliará la que se desarrolla desde hace años en el Centro Juvenil Satélite, en Montornès Nord.

El nuevo equipamiento incluye espacios para la gestión, una sala polivalente con acceso a terraza, sala de estudios, sala taller y varios espacios exteriores para poder realizar espectáculos y desarrollar actividades artísticas.

El espacio también acogerá al Gastrobar, una iniciativa del departamento de Empleo, Promoción Económica y Comercio, para el impulso de proyectos cooperativos de economía social y solidaria.