Publicado por Ayuntamiento de Bilbao el Miércoles, 16 Febrero 2022
El 26 de septiembre de 2 como motivo de la celebración de ASTELIMA 2021 desde el subarea de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao se organizó una jornada de recogida de plásticos y otros residuos en los márgenes de la ría en el barrio de La Peña.
RECOGIDA DE PLASTICOS EN LA RIA DEL NERVIÓN A SU

Esta actividad se realizó el 26 de septiembre de 2021 con motivo de ASTEKLIMA 2021 desde el subarea de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao se organizó una jornada de recogida de pláticos y otros residuos en los márgenes de la ría a su paso por el barrio de La Peña. La jornada comenzó con una charla inicial ofrecida por Fundación Lurgaia sobre los ecosistemas fluviales y el problema actual que suponen los plásticos tanto en ríos como en ecosistemas marinos. Posteriormente se entró a los márgenes de la ría en la zona de la Peña para la recogida de residuos que se encontraban al paso de los participantes. Para evitar la generación de nuevos residuos se utilizaron sacos que posteriormente se vaciaron y que se pueden volver a utilizar en posteriores actuaciones. Además de utilizaron ganchos y palos largos para alcanzar los residuos más inaccesibles. Se realizaron dos tandas de recogidas. En cada una de ellos, se vaciaron los sacos, se separaron los diferentes tipos de residuos (plásticos, vidrio, papel, fracción resto) y se depositaron en los contenedores correspondientes colocados para la actividad.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Se colocaron 3 contenedores, uno de 1100L (fracción resto) y dos cubos de 240L (envases de plástico). Se estimó que se recogieron unos 60 Kilos de residuos: 30 kilos en el de 1100 (fracción resto) y 30 kilos entre los 2 cubos (envases de plástico).