Publicado por Belorado el Martes, 15 Febrero 2022
Por una parte en 2020 un programa de compostaje de la Diputación de Burgos en el que se daban compostadores domésticos y asesoría. Por otro lado en 2022 se ha iniciado el proyecto de compostaje comunitario y también doméstico a mayor escala
Compostaje doméstico y domiciliario

En 2020 mediante la sección de medio ambiente de la Diputación de Burgos se instauró un programa de compostaje que llegó a 20 personas de la localidad que fueron además asesoradas por una empresa. Los resultados fueron buenos y la gente apuntada estuvo contenta con la iniciativa. 

Posteriormente cocurrimos a la subvención de los proyectos PIMA PEMAR del ministerio de transición ecológica y de la Junta de Castilla y Leon y nos concedieron al Ayutamiento de Belorado una subvención del 90% para el proyecto de compostaje comunitario y doméstico. En febrero de 2022 estamos en la fase en la que la gente se puede apuntar al compostaje doméstico si tienen huerta o jardín. Por otra parte si quieren compostar y no tienen huerta o jardín lo pueden hacer en 8 puntos de compostaje comunitario donde se colocarán 3 compostadores por punto. 

El programa de implantación es de un año de duración y esperamos con ello que se reduzcan los residuos que se vierten a los contenedores generales y que mediante esta reducción se acaben aminorando con los años las tasas de basuras a aquellas personas que compostan al verse reducidos también los costes del tratamiento de basuras generales para el Ayuntamiento. Por otra parte es una forma de afrontar la obigatoriedad que llegará en 2024 para los municipios de menos de 5.000 habitantes de tener el contenedor marrón para la basura orgánica con la consecuente gestión de esos residuos que supondrán un coste para los municipios que teniendo implantado un programa de compostaje se puede reducir drasticamente en número de de contenedores y de gestión.