Publicado por AYUNTAMIENTO DE HARO el Martes, 15 Febrero 2022
El Ayuntamiento de Haro, Coca-Cola y ECODES han presentado Hostelería #PorElClima", una iniciativa que promueve la acción contra el cambio climático, a la que se han adherido 57 establecimientos hosteleros de Haro, más del 60% de la hostelería local
NOV 2021 -El Ayuntamiento de Haro, Coca-Cola y ECO

El Ayuntamiento de Haro, Coca-Cola y ECODES han presentado Hostelería #PorElClima", una iniciativa que promueve la acción contra el cambio climático, a la que se han adherido 57 establecimientos hosteleros de Haro, una cifra que supone más del 60% de la hostelería local.

La presentación de este compromiso se ha realizado hoy en un evento que ha tenido lugar en el Palacio de Bendaña y en el que han participado Arantxa Carrero, Concejala de Servicios Generales y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Haro; Paco Martinez Berges, Presidente de Hostelería de la Rioja; Pablo Barrenechea, Director Adjunto de Ecodes; Jaime del Val Gutiérrez, representante del Restaurante Terete de Haro, y Oscar Rabanal, Gestor de Comunicación en la Rioja de Coca-Cola Europacific Partners.

Es un honor que nuestro municipio sea objetivo de esta iniciativa promovida por ECODES y Coca-Cola y estamos muy contentos de la respuesta del sector hostelero ya que 57 hosteleros han aceptado el reto de trabajar en pro del clima.

?Haro #PorElClima? nace dentro de Hostelería #PorElClima, plataforma impulsada por
Coca-Cola y desarrollada por Ecodes, con el apoyo de Hostelería de España, en la que los hosteleros se comprometen a desarrollar buenas prácticas ambientales y luchar contra el cambio climático. De este modo, se han desarrollado diferentes acciones junto a los 57 establecimientos adheridos. En primer lugar, se ha puesto a su alcance un cuestionario para conocer sus prácticas en torno al agua, consumo responsable, energía, movilidad y residuos, para conocer su impacto en el entorno e incidir en aquellos puntos necesarios para ser más sostenibles.

Como resultado del diagnóstico realizado, Hostelería #PorElClima ha compartido las conclusiones con el Ayuntamiento de Haro, entre ellas, la necesidad de mejorar la gestión de los residuos en la ciudad. En la actualidad y aunque el 95% de los establecimientos adheridos separa los residuos, la escasez de contenedores de vidrio y papel, principalmente, impide un adecuado reciclaje. El Consistorio ha decidido apoyar la buena gestión de la hostelería de Haro, promoviendo la colocación de nuevos contenedores de cartón y papel y vidrio en dos de las zonas con problemas de reciclaje, como son la zona de la Herradura y el entorno de la Plaza de La Paz. Además, añadirá contenedores de orgánico para facilitar el correcto reciclaje de este residuo y se valorará la posibilidad de habilitar otros puntos de la ciudad dependiendo del espacio del que se disponga.

Esta mejora en la gestión de los residuos es el resultado del trabajo conjunto de la hostelería y el Ayuntamiento de la ciudad, junto a Coca-Cola y Ecodes, responsables del proyecto Hostelería #PorElClima, y convierte a Haro en un referente por su compromiso en buenas prácticas y reducción de sus emisiones de CO2 y en el primera administración local del país en sumarse a Ayuntamientos por el clima.

Esta importante iniciativa de adhesión supone un impulso muy importante a la iniciativa Hostelería #PorElClima y se suma en La Rioja a los más de 70 establecimientos de la calle Laurel de Logroño que se unieron a Hostelería #PorElClima en 2020.

Sobre Hostelería #PorElClima

Hostelería #PorElClima nació en el año 2017, tras el llamamiento mundial para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática y permitieran hacer posible un mundo mejor y más sostenible. Constituye una plataforma virtual que aúna a la comunidad de establecimientos que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor. Forma parte de la Comunidad #PorElClima y está desarrollada por Ecodes como secretaría ejecutiva, con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España.

Hostelería #PorElClima facilita, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, que las empresas de hostelería se sumen a los objetivos del Acuerdo de París y consigan convertirse en establecimientos neutros en carbono. Todo ello, exponiendo y dando visibilidad a las acciones que, desde la hostelería, ya se realizan en favor del clima y ofreciendo herramientas, información y pautas de actuación para, con la implicación de todos, frenar el cambio climático. Desde que se puso en marcha en 2017, un total de 1.400 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 16.000 acciones por el clima. Además, para dar relevancia y visibilidad a las buenas prácticas del sector, la web de Hostelería #PorElClima ha publicado más de 165 historias y seis casos de éxito.