Publicado por Ayuntamiento de Pinto el Domingo, 13 Febrero 2022
45 refugios para murciélagos están colocados en parques de Pinto. Los refugios fueron construidos e identificados por familias de Pinto en la Noche Internacional de los Murciélagos. Antes, hubo un taller divulgativo y con un paseo interpretativo.
Casas-Refugio para Murciélagos, héroes de la bio

El 22 de mayo, Día Mundial de la Biodiversidad, celebró en Pinto divulgando información veraz sobre los beneficios de conservar al único mamífero volador: el murciélago. Con la colaboración de  SECEMU (Sociedad Española de Conservación y Estudio de los Murciélagos), se desarrollaron 4 talleres al borde del Lago del Parque Municipal  en los que Elena Tena (Doctora en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, integrante de SECEMU y colaboradora de Eurobats) dirigió una actividad que empezaba con una charla de introducción al mundo de los murciélagos, después un taller lúdico y juegos de ecolocalización, y finalmente un paseo interpretativo, alrededor del lago para escuchar a los murciélagos a través de detectores de ultrasonidos.

A los talleres acudieron  más de 200 personas, entre personas adultas y menores entre el 22 de mayo y el 10 de junio. En julio se colocaron las primeras 10 cajas de murciélagos, cajas de una sola cámara.

La última semana de agosto, en Pitno celebramos la I BN - International Bat Nigth (Noche Internacional de los Murciélagos) en la cual se desarrolló un taller de bricolage en el que 13 familias (25 adultos y 20 niños) construyeron 31 cajas de murciélagos. Quienes participaron tuvieron que ensamblar maderas previamente cortadas, que posteriormente fueron decoradas con pintura no tóxica. Consultar galería fotográfica (https://flic.kr/saHsmWwsFWn). En el mes de octubre, 4 centros educativos de Pintos, con una implicación especial en biodiversidad, decoraron sendas cajas.

Las 31 cajas se sumaron a las 10 ya colocadas en los parques durante el otoño, y en noviembre se colocaron en los centros educativos las 4 cajas restantes.

Para la próxima primavera vigilaremos si las ubicaciones elegidas han sido del agrado de los murciélagos y si las han habitado. Son muy particulares y es probable que tengamos que mudar la localización de alguna de ellas.