Hoteles para Insectos: Biodiversidad, empleo y economía circular

El Ayuntamiento de Pinto contrató un equipo de carpinteros (un oficial y dos operarios), al abrigo del Plan de Empleo, con el objetivo aplicar principios de Economía Circular sobre los residuos de muebles y madera depositado por la ciudadanía de Pinto en el Punto limpio. Uno de los resultados fue la creación de 7 hoteles de insectos confeccionados completamente con material reciclado. Se trata pues de un proyecto que aborda tres pilares fundamentales: un proyecto ecológico y sostenible para fomentar la biodiversidad urbana, basado en la economía circular en Pinto, a la vez que impulsa la empleabilidad.
El hotel de insectos es practicamente una obra de artesanía e integra ramas y restos del arbolado afectado por Filomena, paja del centro de hípica, cañas obtenidas del campo, restos de obras (ladrillos y similares), entre otros. 3 de las 5 hoteles de pie y los 2 de pared fomentarán la biodiversidad urbana y están colocados en los parques municipales más grandes: Parque Municipal, Parque Fuster, Parque Norte, Parque Gabriel Martín y Parque del Egido. Para los 2 hoteles de pie restantes fomentarán la biodiversidad periurbana ya que se ha solicitado autorización para ubicarlos en entornos natural del Arroyo Culebro (área de paseo más cercana al núcleo urbano) y en el Parque Regional del Sureste, (específicamente en lel Bosque de Compensación "La Huella de Pinto", reforestación llevada a cabo en los últimos 3 años con plantaciones colectivas).
Los hoteles se colocaron en Abril del año 2021 y ese mismo año, con motivo del 5 de junio, Día del medio ambiente, se realizó una actividad familiar sobre los polinizadores y cómo favorecerlos, además de una taller para crear un hotel de abejas casero. Es importante tener presente que los insectos tienen un papel determinante en la conservación del medio ambiente, dado las tareas de polinización que desempeñan, y que, además, son un alimento indispensable para las aves y murciélagos que habitan en Pinto, muchos de los cuales están protegidos.