Publicado por Arroyo de la Encomienda el Jueves, 10 Febrero 2022
El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda está sustituyendo paulatinamente los tratamientos de fumigación por endoterapia, con buenos resultados tanto para la salud del árbol como para vecinos y mascotas.
Endoterapia

Arroyo de la Encomienda es el municipio de Castilla y León con más zona verde urbana por habitante (80 m2/hab), con más de 21.000 vecinos que disfrutan sus casi 1,7 millones de metros cuadrados de zona verde y más de 12.000 árboles, el cuidado de la naturaleza y los tratamientos fitosanitarios constituyen una parte importante de la política municipal.

La endoterapia es un tratamiento fitosanitario con un bajo impacto ambiental y un mínimo riesgo para viandantes y mascotas, que no precisan modificar comportamientos ni hábitos.

Consiste en inyectar con una cánula un producto químico en el sistema vascular del árbol. El producto se traslada a través de este sistema vascular a toda la planta, consiguiendo afectar al pulgón, procesionaria u otra plaga que se esté alimentando de la planta. El árbol resulta mínimamente afectado y dispone de un arma para defenderse de la plaga.

La Concejalía de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente probó con éxito este sistema en los tilos de José Luis Lasa 73 (Ubi y Tablería) que sufrían un ataque de pulgón, y posteriormente en varias, acacias, pinos y catalpas distribuidas a lo largo del municipio.

Comprobados los buenos resultados del tratamiento, la concejalía adquirió equipos y dosis de aplicación y contrató un curso de formación para los aplicadores. En el año 2021 se inicia el tratamiento de manera extensiva contra el pulgón y la procesionaria. Muchos arroyanos tienen perro, y las plagas, especialmente la procesionaria, es un grave problema para el consistorio. La aplicación de la endoterapia, sumada al resto de tratamientos que se venían llevando a cabo por parte del área de Urbanismo y Medio Ambiente, está dando unos magníficos resultados en ese sentido.

Actualmente se están estudiando métodos biológicos que complementen la acción de la endoterapia. Los técnicos municipales siguen trabajando para mejorar el estado de las zonas verdes municipales.