Publicado por Arroyo de la Encomienda el Jueves, 10 Febrero 2022
Implantación del quinto contenedor. Proyecto de ampliación del punto limpio, y de creación de una planta de compostaje. Nueva ordenanza de residuos. Contrato de mantenimiento de contenedores soterrados.
Los residuos en Arroyo de la Encomienda.

Ayuntamientos por el clima

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, a través de su Concejalía de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente, ha situado su compromiso con la eficiencia y el medio ambiente como un pilar estratégico de su política municipal en la legislatura 19-23. El equipo de gobierno de IPAE+Cs considera la gestión de residuos como un factor determinante en la calidad de vida de los vecinos, y la conciencia medioambiental de su ciudadanía impulsa la mejora continua de las políticas municipales en este aspecto.

IMPLANTACIÓN DEL QUINTO CONTENEDOR

Arroyo de la Encomienda ha sido en 2021 el primer municipio de Castilla y León que ha implantado el quinto contenedor de recogida de residuos en sus calles. Con el fin de prepararse para la entrada en vigor de la nueva planta de tratamiento de Valladolid, ha sumado el contenedor de fracción orgánica a los ya existentes de vidrio, envases, papel y restos. La implantación ha estado acompañada de una campaña de información y concienciación municipal consistente en un boletín informativo depositado en los domicilios de los Arroyanos y varias campañas de calle y redes sociales, en las que se informa de en qué contenedor hay que depositar cada residuo.

• Pintado y señalización del quinto contenedor
  • Nuevos vinilos informativos sobre lo que se debe y lo que no se debe depositar en cada contenedor.
  • Boletín informativo buzoneado en todo el municipio.
  • Campaña de información en calle.

Para este año 2022 El Ayuntamiento continuará con las campañas de concienciación con especial atención al impulso de la recogida de aceite usado.

MEJORA Y AMPLIACIÓN DEL PUNTO LIMPIO  Y PUNTO LIMPIO MÓVIL

Durante el año 2021 se redactó el proyecto de mejora y ampliación del punto limpio municipal que saldrá a licitación en la primera mitad del año 22. Además, en colaboración con el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Valladolid, la primera semana de cada mes, se instala en el barrio de la Vega un punto limpio móvil para facilitar la gestión de residuos a los vecinos.

OTRAS INICIATIVAS: RECOGIDA DE ENSERES, NUEVA ORDENANZA DE RESIDUOS, PROYECTO DE PLANTA DE COMPOSTAJE, CONTRATO DE MANTENIMIENTO DE CONTENEDORES

El Ayuntamiento continúa con la recogida semanal de enseres a demanda de los vecinos, los viernes por la mañana y está tramitando la ordenanza de residuos, que será aprobada en el primer trimestre del año y marca los derechos y obligaciones de los ciudadanos respecto a sus residuos. Finalmente, está redactando el proyecto para implantar una planta de compostaje comunitario, al que llevar tanto residuo verde y de poda municipal, como particular y de empresa, y así mejorar también la gestión de un residuo, que, tanto por la superficie de zona verde municipal (la más alta por habitante de Castilla y León), como por la idiosincrasia del municipio (mucho chalet con jardín) requiere de una atención prioritaria por parte del Ayuntamiento.

En 2021 entró en vigor el contrato de mantenimiento de contenedores soterrados. Arroyo tiene más de 200 islas de contenedores soterrados y en 2020 licitó un concurso público de mantenimiento para disponer de la infraestructura en las mejores condiciones posibles y reducir las actuaciones de carácter correctivo. Durante el primer año de funcionamiento del contrato se han llevado a cabo más de 1000 actuaciones de mantenimiento que han permitido mejorar considerablemente las condiciones de servicio de esta infraestructura.