Publicado por Ayuntamiento de Quart de Poblet el Jueves, 10 Febrero 2022
La bicicleta sostenible recorrerá los distintos barrios del municipio y proporcionará información a la ciudadanía sobre cómo segregar los desechos y mantener el entorno limpio.
Quart de Poblet impulsa una campaña de sensibiliz

Concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de depositar separadamente los residuos, así como favorecer prácticas de consumo responsable y visibilizar la necesidad de mantener limpio el entorno son algunos de los objetivos de la campaña de sensibilización que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Quart de Poblet.

Con motivo de la celebración del Día de la Educación Ambiental, el municipio inició la primera de las acciones previstas dentro de la iniciativa Fem de Quart un poble eco y ha dado a conocer su bicicleta sostenible, que recorrió el entorno del mercado ambulante y la estación de metro. Este vehículo, junto con un equipo de educación ambiental, visitará los distintos barrios de Quart de Poblet y servirá como punto de información para mostrar cómo deben separarse los residuos y en qué contenedores han de depositarse, entre otras cuestiones.

En esta primera jornada asistieron el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Transición Ecológica y Cambio Climático del Ayuntamiento de Quart de Poblet, Juan Medina, quien ahondó en la importancia de la educación ambiental: ?todas las acciones de sensibilización en cuestiones medioambientales son especialmente importantes. Solo tenemos un planeta y, en este caso, no hay plan B?.

Además, Medina, destacó que la iniciativa forma parte de la Semana del Clima y el Medio Ambiente que, por cuarto año, se celebra en el municipio ?precisamente con la intención de concienciar la ciudadanía y buscar el compromiso de entidades, empresas e instituciones para mostrar la importancia de cambiar nuestros hábitos de consumo o nuestra forma de movilidad?. ?Lo que pretendemos es que la ciudadanía sea consciente de que su acción influye mucho en el planeta. La separación de residuos desde el hogar facilita la tarea de reciclaje y recuperación y evita que se contaminen los espacios naturales", concluyó.

Hábitos responsables con el medio ambiente

Otro de los ejes principales de la iniciativa, promovida por la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, Transición Ecológica y Cambio Climático, es conseguir que las vecinas y los vecinos de Quart establezcan hábitos que fomenten el consumo responsable, como pueden ser la realización de compras a granel, sin envases plásticos y en comercios de proximidad, con el fin de evitar el transporte y reducir la huella de carbono, al mismo tiempo que se favorece el desarrollo del tejido empresarial local.

Además, también se pondrá el foco en el mantenimiento de la limpieza y la salubridad del municipio. En este sentido, se reforzarán los mensajes para que el depósito de enseres y residuos voluminosos se realice los jueves por la noche y para que el resto de desechos se tiren de manera correcta: en bolsa cerrada y dentro del contenedor, evitando asimismo entorpecer el paso de personas, especialmente de aquellas con problemas de movilidad.