Publicado por Agüimes el Jueves, 03 Febrero 2022
La empresa Parque Eólico Carretera de Arinaga S.A. ha aprobado sus cuentas anuales del ejercicio 2019 que supondrá al Ayuntamiento unos ingresos de 252.400 euros.
Agüimes participa con un 20% del Parque Eólico C

La apuesta del Ayuntamiento por la producción de energías limpias no solo es ventajosa desde el punto de vista ambiental, sino que también resulta económicamente rentable.

La empresa Parque Eólico Carretera de Arinaga S.A., en la que el Ayuntamiento de Agüimes participa con un 20% del capital social, con Endesa como principal accionista, ha aprobado este mes sus cuentas anuales del ejercicio 2019. En ellas, tras los beneficios obtenidos de la explotación de la energía producida, se contempla un reparto de dividendos que supondrá al Ayuntamiento unos ingresos de 252.400 euros.

Las ventas de energía en 2019 por parte de Parque Eólico Carretera de Arinaga ascendieron a 1,45 millones de euros, de los cuales 1,23 correspondieron a ventas al mercado y el resto, 224.000 euros, a la retribución fija por la producción de energías limpias, establecida en el Real Decreto 413/2014 que regula la actividad de producción de electricidad a partir de fuentes renovables. Descontando los gastos de funcionamiento de la actividad, el beneficio registrado por la empresa en 2019 ascendió a 518.000 euros.

A cuenta de estos resultados, la sociedad decidió distribuir 392.000 euros de dividendo. Adicionalmente, con cargo a las reservas voluntarias acumuladas de ejercicios anteriores también acordó repartir otros 870.000 euros, sumando ambas cantidades un total de 1,26 millones de euros en dividendos, de los cuales el 80% han ido a parar a Endesa y el 20% al Ayuntamiento de Agüimes, en proporción directa al porcentaje de participación de cada una de las partes.

La sociedad Parque Eólico Carretera de Arinaga comenzó sus operaciones en el año 2001, con el fin de promover, construir y explotar un centro de producción de energías limpias en el Polígono Industrial de Arinaga, con 11 aerogeneradores y 6,92 megavatios de potencia instalada. Endesa posee el 80% de la compañía de forma indirecta, a través de ENEL Green Power Españaa, mientras que el Ayuntamiento de Agüimes es titular del 20% restante, con una aportación inicial en el capital social de la empresa de 201.000 euros. Esta inversión inicial para la constitución de la sociedad ha retornado con creces al Ayuntamiento, pues solo en los últimos 5 años, en concepto de reparto de dividendos, el consistorio agüimense ha recibido casi 700.000 euros (exactamente 696.768,89 ?).

Se demuestra así que la apuesta del Ayuntamiento de Agüimes por la producción de energías renovables no es solo una ventaja desde el punto de vista de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la prevención del cambio climático. También resulta económicamente rentable paras las arcas municipales, que solo en 2019 han obtenido por este concepto unos ingresos atípicos adicionales de más de un cuarto de millón de euros.