Publicado por Navas de San Juan el Miércoles, 02 Febrero 2022
RECUPERANDO LAS FUENTES NATURALES DE AGUA PARA MIT

?El agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal? (Considerando primero del preámbulo de la Directiva Marco del Agua -DMA)

Las fuentes naturales de agua y los caminos en torno las mismas tienen un enorme valor ecológico y etnológico, pero, además, son recursos fundamentales para la adaptación al cambio climático. Las intervenciones a nivel local para la recuperación  de elementos hídricos pueden contribuir notablemente a mitigar los efectos del cambio climático sobre la disponibilidad de agua, además de contribuir a reducir los conflictos potenciales entre usuarios del agua (agricultores, industria, familias...)

En Navas de San Juan, donde las aguas superficiales son escasas y de poca calidad, el Ayuntamiento está desarrollando un plan integral para la recuperación de los elementos hídricos tradicionales (fuentes, pilas, norias, lavaderos o minas de agua) del término municipal.

En 2015 se realizó un Estudio de los elementos hídricos de interés de Navas de S. Juan, que ha permitido localizar y describir 65 veneros de agua, todos en un radio de 3,5 km en torno al casco urbano, recogiendo toda la información necesaria para su recuperación y puesta en valor. Para cada uno de los elementos hídricos, el estudio describe su situación actual, incluyendo localización exacta y accesibilidad, estado del agua, uso tradicional e historia, así como las principales amenazas que soportan.

A partir de este Estudio el Ayuntamiento está realizando progresivamente intervenciones de recuperación de las fuentes y sus caminos de acceso, incluyendo la creación de áreas recreativas y miradores.

Hasta el momento, se han recuperado enclaves hídricos de enorme valor como el Pocillo de los Viñaores, la Fuente Maria José, la Fuente del Rosal, el Pilar del Chiringote y las Pilas (antiguo lavadero), entre otros.

El plan integral de recuperación de elementos hídricos pretende llegar a la mayor parte de los elementos identificados en el estudio de 2015.