Publicado por EL BARCO DE ÁVILA el Martes, 25 Enero 2022
La ruta turística ofrecen información de los elementos turísticos de la localidad, adaptada a las personas con discapacidad visual y problemas de comprensión lectora y dispone de un servicios de alquiler de bicicletas eléctricas.
Ruta cicloturista, autoguiada y accesible por El B

El Ayuntamiento de El Barco de Ávila ha puesto en inaugurado en el año 2020, una ruta turística por El Barco de Ávila que permite conocer, a pie o en bicicleta, los espacios y edificios más relevantes de nuestra localidad, como la muralla, el Castillo de Valdecorneja, la antigua mezquita, la iglesia parroquial o la Plaza Mayor entre otros elementos, mostrando el origen, la historia y la cultura de una población que ha sabido conservar su patrimonio, considerado parte ineludible de la identidad de todos los barcenses. Y todo ello mientras disfruta de un sencillo y agradable paseo en bicicleta o a pie por nuestras calles, descubriendo a cada pedalada, a cada paso un secreto, una historia o una leyenda que no le dejarán indiferente.

La ruta, de apenas 3 kilómetros y medio, se encuentra señalizada mediante flechas orientativas, y en cada elemento del itinerario propuesto una señal interpretativa que muestra al visitante las características del bien.El Ayuntamiento de El Barco de Ávila, comprometido en acercar su patrimonio cultural a toda la población, ha apostado por una señalización accesible en la que se incorpora el lenguaje braille y códigos qr para la descarga de una audioguía así como para la visualización de una signoguía destinada a personas con discapacidad auditiva.Del mismo modo, la disponibilidad de alquilar bicicletas eléctricas en la Oficina de Turismo que se encuentra en el inicio de la ruta, permite a los visitantes con algún tipo de discapacidad motórica recorrer de forma sencilla el itinerario propuesto.

La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, convocó en el año 2020 el premio Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos, con la finalidad de reconocer la buena gestión ligada al Conjunto Histórico o Conjunto Etnológico en Entidades Locales de Castilla y León, que supusieran una mayor contribución al acondicionamiento, dinamización territorial e implicación social en esta categoría del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

El Ayuntamiento de El Barco de Ávila ha recibido un accésit al premio mencionado anteriormente por la ruta turística, autoguiada y accesible que señaliza e interpreta 14 monumentos y puntos de interés de la localidad.