Publicado por Ayuntamiento de Benicàssim el Viernes, 21 Enero 2022
La Concejalía de Desarrollo Sostenible impulsará una campaña de sensibilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y creará un grupo de voluntariado juvenil en 2022.
Benicàssim contará con un órgano de sostenibili

La Concejalía de Desarrollo Sostenible de Benicàssim contará en el 2022 con un órgano de sostenibilidad pionero en España para la coordinación de todas las acciones impulsadas desde las áreas del consistorio.

Así lo ha anunciado la responsable del área, Cristina Fernández, reafirmando «el compromiso de un departamento creado en 2019 por Ciudadanos para convertirse en un referente para la integración de la sostenibilidad a nivel municipal».

«Fuimos pioneros y lo volvemos a ser en la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asumidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en cada actividad clave del Ayuntamiento».

Proyectos

Entre esos proyectos se encuentra impulsar una campaña de sensibilización y visibilización de los ODS a nivel local, (la campaña 17 meses, 17 objetivos).

La iniciativa también contempla la creación de un grupo de voluntariado juvenil apoyado desde el consistorio y numerosas actividades familiares que aborden diferentes temáticas en materia de sostenibilidad.

Además, se seguirá con la programación del nuevo aula de sostenibilidad de la plaza Dr. Jorge Comín, se continuará con la guía de eventos sostenibles y se lanzará una campaña que permita integrar la Responsabilidad Social Corporativa a empresas del municipio, según avanza Fernández.

PACES y SICTED

Benicàssim sigue siendo la única localidad de la provincia que tiene redactado el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

Se trata de un documento basado en un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades al cambio climático que establece una hoja de ruta para hacer frente a este problema a nivel local, mediante acciones de mitigación y adaptación.

Precisamente el PACES también se dio a conocer entre las empresas que forman parte del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), dentro del plan de participación ciudadana previsto.

Compromiso

Cristina Fernández ha reafirmado «el compromiso de su área con la mejora del desempeño ambiental, con la reducción de emisiones de CO2 y la protección del patrimonio cultural y ambiental del municipio».

Asimismo, la concejala responsable del área también incluye en sus objetivos «la creación de canales de comunicación que permitan a la ciudadanía conocer los avances, opinar y proponer mejores prácticas del propio consistorio y la educación en valores y la sensibilización de la ciudadanía como única vía para cambiar un modelo de desarrollo actual insostenible».

A modo de balance del 2021, con motivo del cierre del año, Fernández destaca «la puesta en marcha del aula de sostenibilidad, con un programa anual de actividades, y la campaña Biocàssim, con sesiones lúdico didácticas sobre el reciclaje y Origen, dedicada a bebés y niños de 0 a 6 años con elementos y materiales naturales».

Principales actos

Entre los principales actos desarrollados resaltan las charlas sobre nutrición y alimentación sostenible, así como diversas exposiciones relacionadas con el cambio climático y con el uso y consumo responsable.

Ambas propuestas, Les claus del canvi y Emergència Climática, han sido proporcionadas por el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana.

Además, se llevaron a cabo recogidas de residuos, dentro de la campaña Mi pueblo sin basuraleza, durante los meses de julio y septiembre, con la colaboración de colectivos locales sensibilizados.

También se desarrolló un proceso participativo, Los jóvenes opinan, que sirvió para dar a conocer los ODS entre los alumnos del IES Violant de Casalduch.

De esta forma, los estudiantes pudieron dar sus opiniones sobre las buenas prácticas y carencias en el municipio en materia de sostenibilidad y realizar sus propuestas de mejora.

Reconocimientos

Entre los reconocimientos por la buena gestión del área se encuentran el premio EAR de la GVA, por la Educación Ambiental en Ruta centrada en la puesta en marcha del aula de sostenibilidad.

Asimismo, la Concejalía de Desarrollo Sostenible también recibió otros galardones por la aplicación de los ODSsistemas de calidad en las playas en cuanto a sostenibilidad y la inclusión en el dossier sobre buenas prácticas a la red +Biodiversidad de muchos proyectos locales en materia de sostenibilidad.

También destaca la inclusión en el eje planeta de la D.G. Cambio climático de los proyectos Life Cersuds y el catálogo de árboles y jardines singulares.