Publicado por Ayuntamiento de Jaca el Miércoles, 01 Diciembre 2021

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cambio Climático, el ayuntamiento de Jaca ha publicado un Decálogo de Buenas Prácticas para instituciones y toda la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Jaca contribuye a la lucha contra el cambio climático trabajando por la sostenibilidad. El modelo de ciudad que se propone pasa por la reducción de la emisión de CO2, la mejora de la eficiencia energética y el suministro de energías limpias, el ahorro de agua, el tratamiento adecuado de los residuos y el apoyo a la economía circular.

Todas las medidas actuales se reforzarán con la próxima publicación de la Agenda Urbana Española que incluye un plan de acción específico en Jaca. Además de las medidas que ya se han presentado con anterioridad relacionadas con la movilidad sostenible o la eficiencia energética de edificios y vías públicas, también se están llevando a cabo:

• Decálogo por el medio ambinete, buenas prácticas para la sensibilización ciudadana: El ayuntamiento de Jaca ha publicado el llamado ?Decálogo por el medio ambiente?, una serie
    de ideas y pautas que se dividen en tres áreas: buenas prácticas ambientales y sociales; para un consumo responsable y buenas prácticas para una movilidad sostenible.
  • Economía circular y consumo de cercanía: convoca de manera anual ayudas para la implantación de agricultura ecológica. Además, se está incorporado la recuperación de huertas tradicionales, se favorecen los mercados de productos de Km 0 y ecológicos. El consistorio está trabajando también en la puesta en
    funcionamiento de un banco de tierras.
  • Tratamiento de residuos: Se han completado y redistribuido las islas de contenedores, aumentando sustancialmente el número de contenedores de reciclaje, dando como resultado un aumento considerable de la separación de residuos. Además, se han puesto en funcionamiento dos compostadores comunitarios y en próximas fechas se instalará el ?quinto contenedor? para residuo orgánico. Está previsto también que en el casco histórico se implementen sistemas de recogida selectiva eficientes y adecuados a las características de los negocios y vecinos de esta zona, para lo que se están estudiando sus necesidades.
  • Gestión del agua: Reparación en los vasos de las piscinas cubiertas y exteriores reduciendo significativamente el consumo de agua.

Toda la gestión en los últimos seis años, ha tenido en cuenta factores de sostenibilidad y de reducción de emisiones, ya sea en proyectos que tienen que ver directamente con la energía, como el cambio de luminarias, como las actuaciones de accesibilidad, que tienen como consecuencia una mejor movilidad peatonal y reducción del tráfico, entre otras. Este es un objetivo importante para el ayuntamiento de Jaca y un área transversal en todas las actuaciones que se llevan a cabo.