Publicado por Ayuntamiento de Murcia el Miércoles, 17 Noviembre 2021

El Ayuntamiento de Murcia y la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia saben que es necesaria una estrategia que actúe desde varios frentes y, por ello, la adaptación al cambio climático es una realidad que se apoya en acciones específicas en este plan.

En Murcia llevan años aplicando diferentes medidas en la lucha contra el cambio climático y adhiriéndose a diferentes iniciativas que impulsen su acción en la senda de la ambición climática local. Así surge la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de Murcia para 2030, en el año 2018.

El primer paso en su realización fue la elaboración de la proyección climática para el municipio, así como la realización de un diagnóstico de la vulnerabilidad, para posteriormente definir una serie de medidas de adaptación que conformaron una hoja de ruta adecuada acorde a las necesidades municipales, con el fin último de priorizarlas y aplicar las más relevantes con presupuestos asociados acordes. Por otro lado, de máxima importancia fue el proceso de participación ciudadana, donde estas aportaciones se consideraron esenciales para el éxito de la estrategia.

Los 4 ejes principales sobre los que se articula este plan son:

1. Modelo de planeamiento del municipio: Se incluyeron, por ejemplo, criterios de adaptación dentro del P.G.O.U. y de la ordenanza municipal sobre edificación y usos del suelo, también se desarrolló un Plan de Acción Territorial de Infraestructura verde (con una importante Estrategia Local del Vehículo Eléctrico), entre otras medidas.
  2. Preparación de la sociedad ante los riesgos extremos derivados del cambio climático. Se considera indispensable la sensibilización y concienciación de toda la población, en particular sobre la escasez de agua, el fomento de la gestión eficiente en el ámbito doméstico, la promoción de la utilización de la gestión inteligente de las redes en tiempo real, etc.
  3. Proyectos piloto. En este caso se considera importante la formación específica a empleados, la mejora de la eficiencia energética de los edificios e instalaciones, la creación de parques y jardines más resilientes...
  4. Conservación de la biodiversidad. Aplicación de diferentes acciones que tienen el fin de favorecer la economía circular de residuos agrícolas, el control y eliminación de especies invasoras, la valorización de la huerta, etc.

Estas solo son algunas pinceladas de un conjunto de medidas transversales que se proponen. Uno de los hitos conseguidos es que el municipio ha conseguido ser actualmente un referente internacional en la reutilización del agua consumida: más del 90% de agua consumida es reutilizada en una localidad que cuenta con 300 días sin lluvia.

Muchas medidas de adaptación son aplicables a zonas climáticamente similares, por lo que este testimonio de María Cruz Ferreira, directora de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia, resulta de alto interés para conocer los detalles de esta estrategia tan actual y necesaria en España.