Publicado por Caravaca de la Cruz el Jueves, 28 Octubre 2021

El "Día Mundial del Medio Ambiente" se activaron los dos puntos de recarga 100% energía verde.

A finales de 2018 y principios de 2019 se empezó a gestar la idea de este proyecto de instalación de puntos de recarga eléctricos 100% de energía verde en el municipio, y a finales de 2019 ya se contaba con dos puntos de recarga rápida a disposición de los ciudadanos, gracias a una iniciativa piloto.

Estos dos puntos, cada uno con la capacidad de carga simultánea para dos vehículos, tienen acceso libre las 24 horas del día y cada uno es de 100 kW. El tipo de recarga es rápida, por realizarse en corriente continua. Están situados en Avenida Constitución y en Avenida Juan Carlos I, ambos enclaves dentro del casco urbano del municipio.

El proyecto fue gestado gracias a una concesión demanial a 5 años y prorrogables otros 5 años de la mano de IBERDROLA. En este caso IBERDROLA ha corrido con los costes de toda la instalación y es responsable de la gestión de los puntos de recarga durante el tiempo que dure la concesión. La primera parte del proceso fue compleja hasta encontrar la fórmula adecuada a nivel jurídico y administrativo, pero una vez sorteado el impedimento, se concedió la licencia y se hizo la puesta en marcha en apenas 3 meses. La inversión estimada por parte de la comercializadora ronda los 25.000 euros por punto de recarga.

Actualmente se estudia la posibilidad de añadir más puntos de recarga en el municipio, distribuidos en otras partes del término municipal, como pueden ser los polígonos. Una de las complejidades para este tipo de proyectos es precisamente integrarlos en el espacio ocupado.

En su camino hacia un municipio con transporte más limpio y no contaminante, Caravaca de la Cruz apuesta por el desarrollo de su infraestructura municipal y la puesta a disposición de los ciudadanos. Un ejemplo claro de cómo la unión de una entidad pública y otra privada se unen en el camino hacia la descarbonización municipal para luchar contra el cambio climático y desarrollar la movilidad sostenible.