Publicado por AYUNTAMIENTO DE MAELLA el Miércoles, 20 Octubre 2021

Maella es uno de los pocos municipios aragoneses que está adherido a la Red Española de Ciudades por el Clima

El ayuntamiento de Maella cree que para lograr los objetivos de los Horizontes 2030 y 2050 es necesaria la movilización de toda la sociedad, incluidos los entes municipales. Como ayuntamiento quieren así contribuir a la lucha contra el cambio climático, el mayor reto ambiental al que se enfrenta el planeta. En su camino hacia la descarbonización municipal, la primera acción fue realizar un estudio de todos los suministros eléctricos con los que contaba el consistorio, porque lo que no se mide no se puede mejorar. Este registro permitió analizarlos individualmente y descubrir que el alumbrado público era uno de los mayores consumos municipales. Así se aplicaron diferentes medidas adaptadas a cada instalación. Por ejemplo, se fueron sustituyendo poco a poco las bombillas de vapor de sodio por bombillas LED, mucho más eficientes, manteniendo en muchos casos las luminarias existentes que estaban en buen estado, únicamente limpiándolas y pintándolas. Con el tiempo se fueron sustituyendo también las tecnologías de los cabezales por LED. De esta forma la inversión fue accesible por ser escalonada y se consiguió un ahorro de 14.000 euros el primer año y 24.000 euros el segundo año. Actualmente, Maella cuenta con el 95% del alumbrado público con tecnología LED. 

Otra de las actuaciones importantes fue la monitorización de los contadores eléctricos y también la monitorización de los contadores de agua, para permitir saber en cada momento el consumo que se estaba realizando. Esto permite además tener un mejor control de posibles malfuncionamientos, consumos fantasma y otros problemas derivados de las propias instalaciones como fugas, además de facilitar el análisis de consumos reales para posteriormente adecuar actuaciones y reducirlos. 

Por otro lado, en el año 2018 se realizó en 2018 una instalación de autoconsumo en la cubierta del pabellón polideportivo municipal de 10 kW, y en septiembre de 2021 se terminó de instalar una segunda instalación en la cubierta del colegio Virgen del Portal, de también 10 kW de autoconsumo compartido, es decir que es colectiva para dos instalaciones. 

En los próximos meses está previsto también contar con un punto de recarga para coches eléctricos.

En palabras de Agustín Oliver, gestor energético del ayuntamiento de Maella, queda mucho camino por recorrer, pero el consistorio ya empezó hace 4 años a andar para conseguir sumar acciones en la lucha contra el cambio climático. Y paso a paso el objetivo cero emisiones está más cerca. Su testimonio completo en el siguiente vídeo.