Publicado por Ayuntamiento de Jaca el Miércoles, 20 Octubre 2021

El ayuntamiento de Jaca aprobó ya en 2019 la emergencia climática en pleno municipal casi por unanimidad, lo que conlleva que todas las actuaciones, planes y proyectos deben enfocarse imperativamente desde una visión de lucha contra el cambio climático.

Desde el año 2016 se empieza ya a promover un plan de movilidad sostenible que culmina en 2018 con la aprobación del plan Jaca, ciudad 30 limitando así la velocidad en la ciudad a 30 km/h salvo en las dos travesías de carretera nacional. Se convirtió así en una de las ciudades pioneras en aplicar este tipo de medidas, y aunque en su momento recibió varias críticas, con el paso del tiempo se demostró que la visión para una nueva movilidad sostenible era acertada y necesaria.

El objetivo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible empezó como un simple cambio de ordenanza cuyo objetivo era hacer convivir los diferentes medios de movilidad: las bicicletas, ahora los patinetes, los coches, etc. Para ello se realizó una nueva señalética así como un entramado de vías que permite la circulación segura y posible para todos. También se eliminó en la medida de lo posible el tráfico rodado del centro de la ciudad, especialmente en el casco histórico, mediante por ejemplo los párquines disuasorios, que invitan a dejar el coche y caminar en esa zona. Para culminar el plan y terminar de regular completamente el tráfico rodado en esa zona, se van a instalar 15 bolardos inteligentes que cerrarán el casco histórico y solo permitirán acceso limitado.

Actualmente además, aunando movilidad y accesibilidad, se está trabajando en el elevador, un proyecto que ha sido subvencionado en parte con fondos europeos, y que comunica el centro de la ciudad con la zona sur, donde se encuentra la zona deportiva, las piscinas municipales y una zona residencial muy importante.

Y aunque muchas actuaciones se han promovido desde el área de movilidad, hay muchas otras actuaciones de eficiencia energética que se han llevado a cabo y que están por venir. Por ejemplo, poco a poco se va renovando la flota municipal: se han añadido coches híbridos para la policía local y también se cuenta con bicicletas eléctricas. A corto plazo, se está estudiando la posibilidad de cambiar el bus urbano con la visión de que sea más sostenible, y posiblemente será eléctrico. Además, ya hay instalados 2 puntos de recarga para vehículos eléctricos y hay un tercero que se va a poner en marcha próximamente. También se están proyectando instalaciones fotovoltaicas en todo el complejo deportivo de la ciudad.

Como se muestra la ambición climática del ayuntamiento de Jaca se lleva gestando desde hace años y desde la transversalidad. Nos lo cuenta además Manuel Diez, concejal del Ayuntamiento de Jaca desde el año 2020, en un pequeño testimonio de Ayuntamientos #PorElClima.