Publicado por Mora de Rubielos el Miércoles, 20 Octubre 2021

El ayuntamiento de Mora de Rubielos tiene una visión ambiciosa de la acción climática del municipio y va sumando acciones en su plan de descarbonización progresivamente.

La primera acción de descarbonización y mejora de la eficiencia energética que tuvo lugar hace un tiempo, fue sustituir en varios espacios municipales las instalaciones que en ese momento existían y que eran grandes consumidoras de combustibles fósiles por calderas de biomasa. A partir de ahí, se fue trazando un plan de acción de movilidad sostenible que culminó con la instalación de 3 puntos de recarga en el municipio y 1 coche de alquiler a disposición de todos los ciudadanos mayores de 25 años empadronados en el municipio.

En una primera fase se instalaron 2 puntos de recarga gratuitos, uno en el aparcamiento del pabellón y otro en el centro de salud del municipio. Posteriormente, se añadió un vehículo eléctrico a la flota municipal, gracias a la aportación de HYUNDAY, que se puso a disposición de todos los vecinos del municipio gratuitamente durante dos meses para incentivar el uso de este tipo de vehículos y fomentar el uso compartido del coche.  Así, se añadió igualmente un tercer punto de recarga eléctrico que actualmente va a ser trasladado a la Plaza Jaime Herranz para mejorar su accesibilidad. La repuesta ciudaddana fue extraordinaria.

Se daba así un gran paso al dirigir al municipio en el camino hacia una movilidad más eficiente.

Continuando con esta visión municipal de la sostenibilidad y sin olvidar la mejor integración posible de estas actuaciones en el municipio, la próxima etapa será la instalación de energías renovables, específicamente energía solar, en algunos edificios públicos como el pabellón polideportivo.

Si quieres oir el testimonio de Hugo Arquímedes, alcalde de Mora de Rubielos, puedes hacerlo con el siguiente vídeo.