Publicado por Concello de Tordoia el Miércoles, 06 Octubre 2021

 El ayuntamiento del Concello de Tordoia decidió instalar ya en 2017 un equipo de climatización por aerotermia en el ayuntamiento y en el centro de salud con el fin de minimizar el impacto ambiental.

Aerotermia

Siguiendo las líneas de actuación de la Comunidad Europea y teniendo en cuenta el alto precio del gasoil en ese momento, este ayuntamiento decidió cambiar su sistema de climatización a base de gasoil por otro más eficiente.

En el camino hacia la descarbonización, buscando apostar por las energías renovables y para acompañar la creciente sensibilización medioambiental de sus ciudadanos, el Concello de Tordoia instaló, en 2017, dos bombas de calor de ciclo combinado: aerotermia con un sistema de calefacción tradicional de gasoil.

Se eligió un ciclo combinado porque para la localización (Galicia), una zona muy húmeda y fría, se estimó que lo más óptimo era combinar estos dos sistemas sin perder de vista ni la esfera económica ni la ambiental. Partiendo anteriormente de un sistema únicamente a base de gasoil, este fue un perfecto compromiso. Además, también se mejoró el sistema de aislamiento de los edificios para asegurar el éxito de la instalación y poder mantener una temperatura estable en el interior con el mínimo consumo de energía.

La instalación de ambas bombas de calor contó con una subvención por parte de IDAE que cubrió el 75% del coste de las mismas. Además, los costes de operación se estima que se han reducido entre un 50 y un 60% respecto al anterior sistema de climatización. Así, el retorno de inversión se redujo a apenas 3 años y en 2020 el ayuntamiento estimó que la instalación estaba más que amortizada económicamente. 

Además, hay que añadir que ecológicamente se evitó el consumo excesivo y la dependencia del suministro de gasoil y que económicamente la instalación apenas ha tenido problemas técnicos y por tanto su coste de mantenimiento es mucho menor.

Pero por supuesto esta actuación se enmarca en un plan más ambicioso del Concello de Tordoia, que, entre otras iniciativas, realizará este año una instalación fotovoltaica en los edificios públicos.