Publicado por Ayuntamiento de Traiguera el Viernes, 01 Octubre 2021

Traiguera se suma al carro de la eficiencia energética en el alumbrado público. El ayuntamiento de Traiguera se ha movido para poder cambiar el alumbrado exterior del municipio

Mejora del alumbrado exterior con fondos europeos.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de Ivace Energía, impulsó un plan para la renovación del alumbrado en 31 municipios de la Comunitat Valenciana por otro de alta eficiencia energética, que redunde en una reducción de la factura energética. Traiguera ha sabido aprovechar esta oportunidad para reducir su huella de carbono y ha podido beneficiarse de un prestamos de 33.000 euros para poder realizar estas operaciones, de los cuales 16.500 euros han sido a fondo perdido. Con esta subvención el Ayuntamiento de Triguera ha podido sustituir un total de 131 luminarias existentes en diferentes calles del municipio por otras de tecnología LED. Esto conlleva un ahorro económico para el Ayuntamiento y un ahorro energético para el planeta.

Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se sufragan destaca la sustitución de las luminarias por tecnología led, de mayor eficiencia energética, la implantación de reguladores de flujo lumínico y de los encendidos y apagados de los puntos de luz o la incorporación de relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo.

Según las estimaciones de Ivace Energía, la renovación del alumbrado público en un pequeño municipio por uno eficiente con luminarias leds reduciría un 70% el consumo energético de alumbrado, teneidno en cuenta que el alumbrado público en los municipios constituye el principal gasto energético, esta actuación es un win-win para Traiguera y para el planeta.