Publicado por Valle de Aranguren el Lunes, 13 Septiembre 2021

El Ayuntamiento del Valle de Aranguren recibe el Premio José Ignacio Sanz Arbizu de buenas prácticas por su gestión sostenible de las aguas pluviales, de la jardinería y conservación de la biodiversidad.

Gestión sostenible de las aguas pluviales, de la

En el año 2010, se proyectó en Mutilva la urbanización de históricos terrenos de cultivo de secano en los parajes conocidos como Iturtxiki, La Cantera y El Campamento. La ordenación prevista comprendía una zona residencial (vivienda y comercial) y áreas verdes: zonas verdes naturalizadas, motas, y zonas con tratamiento ajardinado. La superficie total era de 250.000 m2.

Conscientes de la problemática que la urbanización podía suponer de cara al vertido de las aguas pluviales al río Sadar, se optó por instalar un sistema de recogida de pluviales mediante laminación y retención en la que la escorrentía de la nueva urbanización fuera igual que la del terreno sin urbanizar, lo que supondría además un ahorro económico en la construcción considerable .

Se destinó más de la mitad de la superficie, 127.000 m2, a un gran parque urbano que contara con una gestión sostenible de la jardinería y con la implantación de medidas dirigidas a la conservación de la fauna y flora y la educación ambiental. El parque se sitúa sobre un promontorio natural.

Los objetivos de la acción fueron:

1.      Implantación de medidas de Adaptación al cambio climático y garantizar los servicios ecosistémicos:

  • Evitar inundaciones por desbordamiento.
  • Usar alternativas más sostenibles frente a retos urbanísticos.
  • Gestión sostenible de la infraestructura verde.
  • Restauración y conservación de la biodiversidad.

2.      Mejorar la calidad de vida de las personas.