Publicado por Administrador el Miércoles, 07 Julio 2021

El municipio de Astillero de escasa superficie pero gran densidad de población, ha sufrido un continuo proceso de degradación ambiental en las últimas décadas, princiaplmente por la intensa actividad industrial de la zona.

A finales de los noventa el Ayuntamiento de Astillero, entendiendo que la sostenibilidad ambiental debe empezar por el propio uso que se da al territorio, decidió revertir este proceso con la aprobación del Plan ecoASTILLERO XXI, con el que se pretende integrar el medio ambiente en el proceso de desarrollo urbano e industrial, intentando de esta manera compatibilizar el crecimiento del municipio con la conservación de sus valores naturales.

El Plan se fundamenta en la conservación y mejora del territorio, a través de la identificación de las áreas naturales de mayor interés a escala local y su incorporación a una red de espacios municipales, que se ha planteado como un equipamiento para los 17.801 habitantes del municipio de Astillero, y para la población del resto de municipios del arco de la bahía de Santander, en el que pueden acercarse y conocer la naturaleza, hacer deporte o realizar una comida campestre.

La red de espacios naturales municipales es también un importante recurso para la educación ambiental disponible, a través de un programa de salidas interpretativas durante todo el año, al conjunto de centros educativos de la región. Finalmente el proyecto tiene una importante vertiente para los desempleados del municipio de Astillero con dificultades de inserción en el mercado laboral, que temporalmente pueden ser contratados en el proyecto, al tiempo que adquieren una formación específica en el campo de los trabajos forestales y la restauración ambiental

Este proyecto tiene la peculiaridad de que la conservación y restauración de los espacios naturales del municipio se afronta a través de un acuerdo de custodia del territorio con una entidad conservacionista, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Se trata de un modelo de gestión coparticipada en el que se toman conjuntamente las decisiones relativas a la conservación y restauración de los espacios naturales del municipio.