Publicado por Talavera de la Reina el Lunes, 07 Junio 2021

Puesta en marcha de un estudio espacial de arbolado. La dirección del estudio ha tenido al frente al catedrático Francisco Tapiador, actual decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UCLM.

Estudio Espacial de Arbolado en Talavera de la Rei
  • El estudio pone en evidencia algunos asuntos para ir trabajando de forma transversal en cuestiones derivadas sobre la problemática del platanero, una especie que se plantea ir siendo sustituida por especies más sostenibles, como el uso de especies autóctonas y más adaptadas al cambio climático en nuestra zona, como el fresno, el olmo, la magnolia o el pruno, entre otras.

• El inventario que se ha elaborado también contempla otros aspectos importantes, como el diámetro de los fustes, especies que están o puedan estar enfermas o una inclinación preocupante. En el caso de especies enfermas, se determina el tratamiento fitosanitario que necesitan, y tanto en este caso como por su inclinación, se puede optar por su restitución, para evitar cualquier problema, en cualquier plan de arbolado futuro.
  • Se han censado un total de 10.701 árboles, 439 de ellos de los Jardines del Prado, de 82 especies diferentes, según el resultado que se ha obtenido del estudio espacial de arbolado de la ciudad. Esta cifra, según ha precisado el edil, irá aumentando cuando se siga avanzando en algunas zonas periféricas que se tienen que incorporar al trabajo.
  • El trabajo de investigación realizado se derivan propuestas inmediatas de actuación:

• 1. Sustituir de manera inmediata los árboles dañados por alguna de las especies del catálogo propuesto.
    • 2. Sustituir de manera inmediata todos los ejemplares de Ailanthus altissima (especie exótica invasora, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-8565) por
      alguna de las especies del catálogo propuesto.
    • 3. Evitar plantar plátanos de sombra adicionales o especies que puedan presentar problemas de alergias o de gestión de parques y jardines.
    • 4. Sustituir los plátanos dañados.
    • 5. Establecer un plan de sustitución de los plátanos que sea progresivo, casi invisible para el ciudadano, y que mejore la calidad de vida de los ciudadanos sin suponer un mayor coste.
    • 6. Establecer mecanismos de participación social en el ámbito de la vegetación.
    • 7. Mantener el inventario 2020 actualizado y vivo mediante acciones de bajo coste.
    • 8. Realizar tareas de divulgación de la riqueza verde de la ciudad, tanto a nivel local como regional, nacional e internacional.
    • 9. Desarrollar un plan estratégico en las líneas de trabajo apuntadas en este documento.
    • 10. Divulgar las directrices y el carácter novedoso de las ideas rectoras de la gestión del arbolado urbano de la ciudad a través de todos los canales posibles, incluyendo los estudios científicos.
    • 11. Solicitar financiación europea para una gestión sostenible del arbolado urbano.
    • 12. Realizar un estudio integrado (no limitado a las zonas verdes) de los efectos del cambio climático sobre toda la ciudad y su entorno.
    • 13. Iniciar el procedimiento para la redacción del plan de vegetación urbana de Talavera de la Reina