Publicado por Belorado el Jueves, 13 Mayo 2021
Ay de Belorado decidió instalar paneles fotovoltaicos en sus 3 edificios de mayor consumo eléctrico para reducir su huella de carbono. Estas instalaciones, además, han supuesto un ahorro energético del 35%, reduciendo por tanto su factura eléctrica
Belorado instala paneles fotovoltaicos en edificio

Tras haber renovado exitosamente su alumbrado público con tecnología LED, el Ayuntamiento de Belorado decidió instalar paneles fotovoltaicos en sus tres edificios de mayor consumo eléctrico para reducir la huella de carbono de su consumo eléctrico. Se preveía, además, que estas instalaciones iban a suponer un ahorro energético del 35%, reduciendo por tanto su factura eléctrica de forma sustancial. El Ayuntamiento destinó un presupuesto de aproximadamente de 35.000 euros para desarrollar esta iniciativa, que permitirá que el consistorio y el colegio del municipio avancen hacia la neutralidad en carbono. En la depuradora se ha calculado el coste de instalarlo, pero no se ha podido acometer el proyecto y ejecución.
Esta partida presupuestaria supone una inversión sustancial para un municipio pequeño, pero Belorado tiene claro que el coste de no actuar contra el cambio climático es todavía mayor. Es todo un ejemplo de un municipio comprometido con la salud del planeta y de sus habitantes y que trabaja activamente por la eficiencia energética y la sostenibilidad de su actividad. De hecho, durante el desarrollo de este proyecto, el Ayuntamiento recibió la certificación por parte de Iberdrola de que toda la electricidad que se consume en los edificios municipales proviene de fuentes de energía renovables gracias a estar dentro de la Central de contratación de la Diputación de Burgos que permite que aquellas localidades de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Burgos que se adhieran a esta central para la contratación de su energía eléctrica puedan disponer de electricidad 100% renovable con garantía de origen.
Si crees que tu Ayuntamiento podría impulsar un proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales para reducir sus emisiones, puedes ponerte en contacto con el Ayuntamiento de Belorado, que está encantado de compartir ideas y experiencias.