Publicado por Cañizares el Lunes, 10 Mayo 2021
Cañizares realizó un catálogo de zonas prioritarias para la reforestación de las superficies quemadas de los montes propiedad de la Mancomunidad, y se catalogaron unas 200 Ha. con una estimación de absorción de 49.400 TC propiciando su reforestación.
Cañizares realiza un catálogo de zonas de absorc

En julio de 2009 se produjo un gran incendio que afectó a más de 200 hectáreas de bosque del municipio de Cañizares, Cuenca. Este cuenta con una superficie forestal de unas 6.000 ha y una densidad de población de 6 hab./km2, por lo que el despoblamiento rural es acentuado. Situado en la comarca de la Serranía Alta, la regeneración natural de la zona incendiada ha sido muy escasa debido a la severidad del incendio, la dificultad de regeneración y el herbivorismo. Todo esto hace que la Serranía de Cuenca, reconocida a nivel nacional como una de las áreas con mayor almacenamiento de carbono gracias a su diversidad de especies de flora y fauna, resulte un escenario clave para impulsar e implantar las medias de reducción de emisiones netas de CO2, así como frenar el despoblamiento.

En este sentido, se realizó un catálogo de zonas prioritarias para la reforestación de las superficies quemadas de los montes propiedad de la Mancomunidad. Dicho catálogo surgió fundamentalmente de la necesidad tanto de reforestación de la zona incendiada como de la creciente demanda para la compensación de las emisiones por parte de diferentes entidades y organizaciones. El objetivo de dicho catálogo era identificar superficies óptimas para las reforestaciones con la doble finalidad de que a la vez que se recupera el valor ecológico y ambiental de esta zona tan emblemática, también se facilita la compensación de la huella de carbono mediante el registro de dichas superficies como proyecto de absorción en el MITECO.

El resultado del estudio fue espectacular: se catalogaron unas 200 ha con una estimación de absorción de 49.400 TC propiciando su reforestación. La cantidad de carbono fijado en la vegetación arbórea se estimó en 1.071,67 GgC, siendo el valor medio de 189 TC/ha., realmente alto para la superficie arbolada que presenta. Así, en términos de emisión de CO2, el stock de 1.071 Gg C equivaldría a las emisiones anuales de unos 370.000 vehículos nuevos y a las emisiones de unos 9.000 habitantes castellanomanchegos. Según estos valores, en relación al número de habitantes de la provincia de Cuenca (196.329 habitantes, INE 2019), CO2 fijado por la vegetación de los montes de Cañizares supone casi un 5% de las emisiones, pudiendo ser catalogado como un gran sumidero de carbono.