Publicado por Miajadas el Lunes, 10 Mayo 2021
Miajadas crea una red de itinerarios ciclistas y los caminos escolares seguros para fomentar una movilidad sostenible y eficiente, así como promover y facilitar la adopción de hábitos de vida saludables.
Miajadas apuesta por los carriles bici y los camin

El Ayuntamiento de Miajadas se propuso el objetivo de robustecer su red de infraestructuras de transporte del municipio dotándola de mayor seguridad, comodidad y sobre todo, promover y facilitar el transporte sostenible entre la ciudadanía. Dos de los bloques de actuación fueron la creación de una red de itinerarios ciclistas y los caminos escolares seguros. Estas actuaciones estaban orientadas a fomentar una movilidad sostenible y eficiente, así como promover y facilitar la adopción de hábitos de vida saludables, especialmente en la población escolar.

En este sentido, las acciones realizadas fueron las siguientes:

• Construcción de una red de caminos escolares seguros, facilitando el itinerario seguro de los escolares desde su domicilio hasta los centros educativos. Estos caminos fueron habilitados y equipados para poder ser realizados de manera más autónoma por el escolar, sin la compañía de un adulto y con la compañía de otros escolares. El hecho de que aproximadamente un quinto de la población pueda hacer uso de los caminos escolares supone una gran reducción de la tasa de uso del vehículo privado.
  • Las características urbanas de Miajadas hacen que la bicicleta pueda ser un modo competitivo para muchos de los desplazamientos diarios. La red actual de itinerarios ciclistas de Miajadas se cuenta en la actualidad con una longitud aproximada de 1.070 metros. Con las actuaciones proyectadas, la longitud total de la red de itinerarios ciclistas tras la ejecución de las obras será de 7.880 metros, de los cuales 2.570 metros serán de nueva construcción con plataforma reservada, 3.700 metros corresponderán a zona 30/Ciclocalle y 1.610 metros corresponderán a la red ya existente.

Si crees que tu Ayuntamiento podría impulsar un proyecto que promueva el transporte sostenible de los habitantes del municipio, puedes ponerte en contacto con el Ayuntamiento de Miajadas, que está encantado de compartir ideas y experiencias.