Por su posición estratégica e importante peso específico, las entidades locales son un actor clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España.

Las entidades locales, dada su proximidad a la ciudadanía y sus competencias, tienen un papel fundamental en la articulación de mecanismos que favorezcan la implicación general en procesos e iniciativas integrales de impulsión a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, integrando así sus principios y objetivos en el ciclo completo de las políticas públicas a nivel local.

Por esta razón, se convocan subvenciones (ver convocatoria) con el fin de impulsar proyectos e iniciativas que promuevan la implementación, alineación y localización de la Agenda 2030 en Entidades Locales, con un plazo de ejecución de las mismas de 1 año a partir de la publicación de la resolución correspondiente. 

¿A qué tipo de acciones se dirige?

  • Elaboración de planes de implementación de la Agenda 2030 en ámbito local.
  • Proyectos para la adaptación de planes estratégicos municipales a la Agenda 2030.
  • Actuaciones concretas del Plan de implementación de la Agenda 2030 y/o otros cuyo objetivo esté alineado.
  • Proyectos de sensibilización y concienciación de la Agenda 2030, para la ciudadanía y/o actores locales (incluyendo la generación de capacidades).
  • Iniciativas que contribuyan a implementar la Agenda 2030 y a hacer realidad el logro de los ODS en el ámbito local.

¿Quién puede beneficiarse?

  • Entidades locales (Artículo 3 de la Ley 7/1985)
  • Agrupaciones de entidades locales (Artículo 11.3 de la Ley 38/2003)

¿Cuál es la cuantía otorgada?

Entre un mínimo de 30.000 y un máximo de 400.000 euros por proyecto, gestionados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?

Desde el 26 de agosto hasta el 15 de septiembre (inclusive).

¿Dónde presentar las solicitudes?

La solicitud debe presentarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 o bien en el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado, según el modelo normalizado en https://www.mdsocialesa2030.gob.es/ que incluye una memoria explicativa que detalle las circunstancias de la entidad solicitante y la memoria del proyecto propuesto, así como certificaciones, declaraciones responsables y otros requerimientos específicos.