El reto "Innovación y sostenibilidad en zonas rurales" pretende atraer inversiones, crear empleos y generar proyectos en el ámbito rural que aseguren una mejor calidad de vida y servicios para los habitantes de estas zonas. Abierto a la participación de todos los municipios con menos de 15.000 habitantes en España y Portugal, el programa valorará la estrategia en sostenibilidad, emprendimiento e innovación de los candidatos, con especial atención al impulso de las energías renovables y la descarbonización de su actividad económica.

Para impulsar esta iniciativa, el programa internacional de start-ups Iberdrola "PERSEO", cuenta con el apoyo de la Comisión de Europea y su plan estratégico "A long-term vision for the EU's rural areas" a través de la plataforma REInA (área de Innovación Rural Europea, por sus siglas en inglés), promovida por la Universidad de Salamanca y gestionada por Start-up Olé.

PLAZOS.png

Para participar, cada zona rural (denominada en el programa "Startup village") debe registrarse aportando datos que acrediten su vinculación y compromiso con la sostenibilidad y el emprendimiento. En este apartado se tendrán en cuenta el número de start-ups y emprendedores asociados a cada Startup Village, la actividad municipal de innovación y emprendimiento (por ejemplo, espacios de coworking, eventos, matchmaking, etc.) y la estrategia y plan existentes en materia de innovación y sostenibilidad, incluyendo subvenciones y apoyo público.

El pueblo tiene que compartir, además, información general y de interés sobre el municipio, como el número de habitantes, una descripción de su actividad comercial y de negocio, muestras de iniciativas innovadoras, empresariales y sostenibles previas y la acreditación de contar con terrenos de reciente reforestación o a reforestar (preferiblemente propiedad del ayuntamiento).

Objetivos del reto rural Star-up Village:

• Identificación de pueblos comprometidos con la sostenibilidad en los que llevar a cabo reforestaciones con CO2 Revolution.

• Utilización de terrenos rurales y públicos con fines sostenibles que ayuden a la mejora de la biodiversidad, reducción de emisiones y captura de CO2.

• Apoyo en la creación de nuevas oportunidades de trabajo relacionadas con la sostenibilidad (reforestación) en zonas rurales.

Premio para el pueblo o pueblos seleccionados:

Reforestación de terrenos públicos municipales por parte de Iberdrola; Promoción de la generación de empleo local; Incremento del capital natural del municipio; Posible implementación de soluciones innovadoras para digitalización y monitorización del bosque y la captura de CO2;  Acceso preferencial a la implementación de otras iniciativas sostenibles de la mano de Iberdrola con soluciones Smart.

Más información: web reto rural start-up villages