Desde la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental se presenta una convocatoria de subvenciones dirigidas a Entidades Locales aragonesas para apoyar la adaptación al cambio climático en el espacio urbano y periurbano (PIMA Cambio Climático). La convocatoria queda publicada en el Boletín Oficial de Aragón de 26 de julio de 2021.

El objetivo de las ayudas es apoyar actuaciones piloto de carácter innovador en zonas urbanas y periurbanas de adaptación al cambio climático, potenciando las sinergias entre las estrategias de adaptación y mitigación. Específicamente, serán susceptibles de subvención actuaciones en las siguientes materias:

  1. Adaptación de edificios públicos para prevenir el exceso de calor y mejorar la eficiencia energética. Se priorizarán las intervenciones de prevención del calor de carácter pasivo y las realizadas sobre los equipamientos utilizados por los grupos más vulnerables al calor.
  2. Apertura de refugios climáticos.
  3. Intervenciones en espacios públicos orientadas a atenuar el efecto isla de calor urbana.
  4. Incremento de la biodiversidad urbana y mejora de los hábitats para la vida silvestre.
  5. Proyectos a escala de barrio que incidan sobre el metabolismo urbano, más resiliente y más cercano a los procesos naturales.

Estas subvenciones de una cuantía total de 264.971,54 euros proceden del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Cambio climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el importe de las ayudas podrá alcanzar hasta el 80% del proyecto o actividad subvencionable, con una cuantía máxima de 30.000 euros para cada entidad local. El desarrollo de los proyectos del PIMA Cambio Climático se ubicará en entidades locales y municipios con un tamaño inferior a 100.000 habitantes.

El plazo para la presentación de solicitudes será de veinte días naturales contados a partir de la publicación de la convocatoria en el BOA.

Más información: consulte aquí la convocatoria.