La Guía para la elaboración de Planes de Calidad del Aire tiene por objetivo facilitar la accion de los responsables municipales para mejorar la calidad del aire de las ciudades

La Guía para la elaboración de Planes de Calidad del Aire pretende mejorar la calidad del aire que se respira en las ciudades. El impacto que tiene la contaminación en la salud ha sido advertido en numerosas ocasiones por distintos organismos como la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea, y el Ministerio de Sanidad, junto con el Ministerio de Transición Ecológica.

La constante exposición a niveles de contaminación del aire elevados pueden dar lugar a accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas. La disminución de estos niveles de polución en el aire significaría una reducción en la morbilidad en estas enfermedades y una apuesta por la salud de todos.

En la Guía se tienen en cuenta medidas, buenas prácticas y opciones estructurales que pasan por la neutralidad tecnológica y la movilidad sostenible, entre otras opciones, para garantizar la reducción de emisiones.

Conseguir un consenso político para llevar a cabo estas medidas, aúnar al resto de agentes sociales y mandar un mensaje claro a la ciudadanía para contar con la colaboración de todos es esencial para conocer el recorrido y la efectividad de las prácticas propuestas en la guía.

PDF: Guía [en construcción] de buenas prácticas para la elaboración de planes de calidad del aire para ayuntaminetos.

EsquemaProceso de elaboración de un plan de calidad del aire