Guía matodológica desarrollada por la Red Española de Ciudades por el Clima con la colaboración de la Oficina Española de Cambio Climático

La guía metodológica "Medidas para la mitigación y la adaptación al cambio climático en el planeamiento urbano" plantea dos objetivos básicos:

• Ofrecer una herramienta para orientar a los responsables municipales y a todos los actores implicados a nivel local en los procesos urbanísticos y ambientales para la elaboración de políticas de planificación integradoras de la acción contra el cambio climático.

• Concienciar a la ciudadanía para que integre en su día a día la vinculación directa entre sus actividades y la acción frente al cambio climático.

La guía adopta un marco conceptual amplio de la sostenibilidad para evitar la reducción que, en ocasiones, se crea en torno a la lucha contra el cambio climático. Busca facilitar mejor las medidas específicas propuestas en relación con los procesos urbanísticos y ayudar a movilizar más a la ciudadanía desde un planteamiento menos abstracto, como es el que tiene que ver con la reducción de las emisiones.

Evitando la duplicación de esfuerzos, la guía se basa y recopila el conocimiento ya existente en nuestro país en forma de estrategias, planes, manuales, guías y proyectos, procurando facilitar el acceso a los mismos.

Por último, hay que destacar que "se ha adoptado el marco general del urbanismo como forma de escapar a las limitaciones implícitas en el término planeamiento, sobre todo teniendo en cuenta que el marco legislativo y normativo dominante en nuestro territorio no ofrece, en general, un margen suficiente para incorporar muchas de las determinaciones que aquí se proponen para la lucha contra el cambio climático, la mayoría de las cuales requieren políticas transversales con un fuerte componente de gestión".

Más información: Ver documento