La gestión de puntos de recarga

En España hay unos 8.500 puntos de recarga de vehículos eléctricos en carreteras y vías públicas, pero con una distribución desigual: pocos están en las autovías y zonas menos pobladas. La cantidad de puntos de recarga y su distribución deben seguir creciendo, pues los vehículos eléctricos reducen sustancialmente su huella de carbono y además permiten que la ciudadanía respire un aire limpio en las calles.

banner

En esta sesión ponemos de relieve la necesidad de crear una infraestructura equilibrada en el territorio, suficiente y sobre todo adecuada a las necesidades de los usuarios y de cada vehículo eléctrico.

Para ello, contamos con Jesús López, que es desde 2008 responsable de desarrollo de negocio de proyectos de Recarga Pública en Iberdrola Clientes, y Juan Carlos Brotons, que participa en el equipo de desarrollo de la red de recarga de Iberdrola Clientes en la Comunidad Valenciana y Murcia estando involucrado en trabajos con ayuntamientos.

Jesús desmitifica algunos conceptos ligados a la recarga de los vehículos eléctricos, explicando los modos de carga y los modelos de conectores. ¿El modo de carga más rápido? El que se realiza en corriente continua, que además da mayor seguridad, permite su monitorización y tiene velocidades de recarga completa en minutos.

Entre Jesús y Juan Carlos nos explican las formas de realizar este tipo de proyectos y despejan algunas dudas habituales que surgen por parte de los ayuntamientos:

  • Inversión directa: El propio ayuntamiento corre con los costes de los puntos de recarga, la integración en la red, la contratación de la gestión externa, etc.
  • Concesión demanial: La inversión, gestión y mantenimiento se hace por parte de un adjudicatario, que es responsable del éxito del proyecto. En este caso el ayuntamiento realiza una concesión demanial por un plazo típico de 10 años prorrogables.

Ramón Giménez, nos acompañaba para el caso práctico por parte del ayuntamiento de Caravaca de la Cruz (Región de Murcia), donde es el responsable técnico del Área de Obras Municipales y Mantenimiento de Servicios Municipales, y aunque no ha podido finalmente compartir su experiencia en directo, puedes ver un resumen y el testimonio en vídeo en su Historia #PorElClima:

Caravaca de la Cruz ya tiene 2 puntos de recarga para vehículos eléctricos

Puedes seguir toda la sesión en el siguiente vídeo.