Descarbonización de las flotas municipales

La venta de vehículos eléctricos crece a ritmo constante. Este es un dato positivo que responde a la necesidad de adoptar modelos de movilidad saludables y sostenibles, pues los vehículos eléctricos reducen sustancialmente su huella de carbono y además permiten que la ciudadanía respire un aire limpio en las calles. Sin embargo, son pocos los Ayuntamientos que están electrificando su flota municipal.

7 oct

En esta sesión contamos con la experiencia de Cristian Quílez, responsable de proyectos de transporte y movilidad sostenible dentro del área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática en ECODES, y también con la colaboración de Hugo Arquímedes, alcalde de Mora de Rubielos, que cuentan con un coche eléctrico de alquiler en su flota urbana.

Cristian resumió la situación actual del modelo de transporte actual y el riesgo para la salud de la ciudadanía, así como la ocupación excesiva del espacio público en las ciudades. Explicó también una serie de medidas y políticas transversales necesarias para el éxito de este tipo de actuación a nivel municipal.

Por su parte, Hugo relató que en Mora de Rubielos (Teruel), con 1050 habitantes censados, ya existían dos puntos de recarga para vehículos eléctricos cuando se añadió a la flota municipal un coche eléctrico para alquiler, disponible para todos los vecinos empadronados en la localidad y mayores de 25 años. La respuesta ciudadana ha sido espectacular y existe una gran disposición a seguir la misma senda de descarbonización a nivel privado.

No te pierdas la sesión completa en el siguiente vídeo.